DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23511
Title: Impacto del etiquetado nutricional en la decisión de compra de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, en el 2024.
Authors: Ríos Salazar, Egle Darlene
Andrade Villacís, María Belén
metadata.dc.contributor.advisor: Celi Mero, Martha Victoria
Keywords: ETIQUETADO DE ALIMENTOS;COMPORTAMIENTO DE COMPRA;ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS;SEMÁFORO NUTRICIONAL
Issue Date: 2-Sep-2024
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: Overweight and obesity are increasing worldwide, factors such as lifestyle and diet are crucial in their prevention. The use of nutritional labeling and traffic light helps inform consumers and reduce these numbers. The present research aims to determine the impact of nutritional labeling on purchasing decisions in students of the Faculty of Health Sciences of the Catholic University of Santiago de Guayaquil. The study is descriptive, quantitative, non-experimental, cross-sectional. A total of 352 students were surveyed, of which 67% were women and 33% men, with a majority in the 20-24 age group. The Careers of Medicine, and Nutrition and Dietetics had a greater participation, representing 32% and 31% of the sample surveyed. In the results when analyzing the frequency of use of nutritional labeling, it was found that, although 54% of students consider that nutritional labeling is important or very important, its regular use is limited. Personal preferences, interest in health and well-being were highlighted as key factors, especially among women. However, the students' ability to influence purchasing decisions is conditioned by the fact that 70.71% live with their parents, who make 49.72% of the purchasing decisions.
Description: El sobrepeso y la obesidad están aumentando en todo el mundo, factores como el estilo de vida y la alimentación son cruciales en su prevención. El uso del etiquetado y el semáforo nutricionales ayuda a informar a los consumidores y reducir estas cifras. La presente investigación pretende determinar el impacto del etiquetado nutricional en las decisiones de compra en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. El estudio es de tipo descriptivo, enfoque cuantitativo, no experimental, de corte transversal. Se encuestaron a un total de 352 estudiantes, de los cuales el 67% eran mujeres y el 33% hombres, con una mayoría en el grupo etario de 20 a 24 años. Las Carreras de Medicina, y Nutrición y Dietética tuvieron una mayor participación, representando el 32% y el 31% de la muestra encuestada. En los resultados al analizar la frecuencia de uso del etiquetado nutricional, se encontró que, aunque el 54% de los estudiantes considera que el etiquetado nutricional es importante o muy importante, su uso habitual es limitado. Se destacó que las preferencias personales, el interés por la salud y el bienestar son factores clave, especialmente entre las mujeres. Sin embargo, la capacidad de influencia de los estudiantes en las decisiones de compra está condicionada por el hecho de que el 70,71% vive con sus padres, quienes toman el 49,72% de las decisiones de compra.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23511
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Nutrición y Dietética

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UCSG-C423-23058.pdf1,25 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons