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Título : Canales y procesos de comunicación y su impacto en el clima laboral : diseño de un programa de comunicación para el área de RRHH en una empresa de consultoría de la ciudad de Guayaquil.
Autor : Tóala Florencia, Valeria Doménica
metadata.dc.contributor.advisor: Chiquito Lazo, Efrén Eduardo
Palabras clave : COMUNICACIÓN INTERNA;CANALES DE COMUNICACIÓN;PLAN DE MEJORA;PROCESO DE COMUNICACIÓN;CLIMA LABORAL
Fecha de publicación : 3-sep-2024
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : In the business field, internal communication is an aspect that has been neglected, as has been evident in the situation of the HR area of a consulting company in Guayaquil. A fact that could be evidenced during the pre-professional internship period, which gave rise to the development of this systematization project around the problem of internal communication and how this affects the work environment. In order to solve this problem, the general objective is the development of a communication program focused on the channels and processes of internal communication in order to improve the work environment. The approach to internal communication is aimed at the health and well-being of workers by being able to consolidate a healthy work environment where they can work. For its development, a mixed descriptive methodology is used where questionnaires are used to evaluate the research variables and thus develop a program by knowing the state of the company. When applying this methodology, it was possible to verify that communication in the company under study was not satisfactory, something that affects the work environment as many researchers have been able to demonstrate and that in this project of use to be able to bring improvements.
Descripción : En el ámbito empresarial, la comunicación interna es un aspecto que se ha descuidado, como se ha podido evidenciar en la situación del área de RRHH de una empresa consultora de Guayaquil. Hecho que se pudo evidenciar durante el periodo de prácticas pre profesionales, lo que dio lugar al desarrollo de este proyecto de sistematización entorno a la problemática de la comunicación interna y cómo esta afecta el clima laboral. Para poder resolver dicha problemática se tiene como objetivo general el desarrollo de un programa de comunicación enfocado en los canales y procesos de la comunicación interna para poder mejorar el clima laboral. El enfoque con el que se trata a la comunicación interna está dirigido a la salud y bienestar de los trabajadores al poder consolidarse por medio de esta un clima laboral saludable en donde puedan trabajar. Para su desarrollo se hace uso de una metodología descriptiva mixta en donde se hace uso de cuestionarios para evaluar las variables de la investigación y así desarrollar un programa al conocer el estado de la empresa. Al aplicar esta metodología se pudo constatar que la comunicación en la empresa objeto de estudio no era satisfactoria, algo que incide en el clima laboral como muchos investigadores han podido demostrar y que en este proyecto de aprovecha para poder traer mejoras.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23553
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Organizacional

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