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Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23627
Titre: Evaluación del nivel de satisfacción post aclaramiento dental de los pacientes atendidos en la Clínica Odontológica de la UGSG.
Auteur(s): López Guerrero, Adriana Michelle
metadata.dc.contributor.advisor: Valdiviezo Gilces, María José
Mots-clés: RESTAURACIÓN DENTAL;BLANQUEAMIENTO DENTAL;NIVEL DE DOLOR;SATISFACCIÓN DEL PACIENTE;EFECTOS SECUNDARIOS
Date de publication: 9-sep-2024
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Résumé: Introduction: Dental whitening is a cosmetic procedure designed to lighten the tone of teeth. Patient satisfaction is a critical metric for evaluating the quality of dental care. The success of the procedure can significantly improve a patient's smile, increasing their self-esteem and satisfaction with their appearance. Objective: Evaluate the level of post-dental whitening satisfaction of patients treated at the Restorative Dentistry II clinic of the UCSG. Materials and methods: The descriptive and crosssectional study was based on surveys provided to patients from the UCSG database in periods B2023 and A2024 who underwent dental whitening. The universe was 129 patients, including a sample of n=80, who were the ones that fully completed the survey. The data was tabulated in Excel for descriptive statistical analysis. Results: Satisfaction level increased from 26.25% to 47.50% for satisfied patients and from 10.00% to 30.00% for very satisfied patients after dental whitening. A total of 47.13% of patients reported side effects. Among patients with sensitivity (61.25%), 18 took ibuprofen and 31 took a placebo. Pain levels were reported as none in 27.50% of patients and mild in 32.50%. A significant 85.00% of patients indicated they would undergo the procedure again. Conclusions: The patient's initial perception of their tooth color significantly influences their final satisfaction. Additionally, the presence of side effects does not substantially impact the patient's satisfaction if they are gratified with the results.
Description: Introducción: El aclaramiento dental es un procedimiento cosmético diseñado para aclarar el tono de los dientes. La satisfacción del paciente es una métrica crítica para evaluar la calidad de la atención odontológica. El éxito del procedimiento puede mejorar significativamente la sonrisa del paciente, aumentando su autoestima y satisfacción con su apariencia. Objetivo: Evaluar el nivel de satisfacción post-aclaramiento dental de los pacientes atendidos en la clínica odontológica de la cátedra Dentística Restauradora II de la UCSG. Materiales y métodos: El estudio descriptivo y transversal se basó en encuestas proporcionadas a pacientes de la base de datos de la UCSG en los periodos B2023 y A2024 que se efectuaron un aclaramiento dental. El universo fue de 129 pacientes, incluyéndose una muestra n=80, quienes fueron los que completaron totalmente la encuesta. Los datos se tabularon en Excel para un análisis estadístico descriptivo. Resultados: Hubo variación del nivel de satisfacción previo y posterior al aclaramiento del 26.25% al 47.50% de pacientes satisfechos y del 10.00% al 30.00% de muy satisfechos. Un 47.13% presentó efectos secundarios. Hubo un 61.25% con sensibilidad, donde 18 tomaron ibuprofeno y 31 placebo. El 27.50% de los pacientes no sintió dolor y en un 32.50% fue suave. El 85.00% afirmó repetir el procedimiento. Conclusiones: La percepción inicial del paciente sobre el tono de los dientes influye significativamente en su satisfacción final. Además, la presencia de efectos secundarios no influye considerablemente si el paciente se siente satisfecho con los resultados.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/23627
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Odontología

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