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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25599
Título : | Estrategias lúdicas basadas en la imitación y la expresión corporal para desarrollo de la atención conjunta en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de 3 a 6 años en el centro TherapyKids. |
Autor : | Cantos Jama, Abigail Victoria |
metadata.dc.contributor.advisor: | Durán Vera, Silvia María |
Palabras clave : | DESARROLO INFANTIL;TRASTORNO DE ESPECTRO AUTISTA;TERAPIAS DE JUEGO;ESTRATEGIAS LÚDICAS |
Fecha de publicación : | 8-oct-2025 |
Editorial : | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Resumen : | This research project analyzes how joint attention in children with autism spectrum disorder (ASD) impacts the development of social interactions and language development. This is a skill in children with ASD that develops at a different pace compared to neurotypical children. For this reason, a guide of playful activities based on body expression and the tool of imitation was proposed to promote the development of joint attention in early childhood. It was concluded that working from a playful perspective brings positive results, as play is the natural way to generate learning in children. En este sentido, la expresión corporal trabaja con el cuerpo, que tiene lenguaje a través del movimiento. For children with ASD, it is a viable strategy for interacting with others. De manera similar, la imitación permite aprender de los demás, lo que promueve el aprendizaje a través de la observación. For this reason, he decided to employ that methodology and tools to contribute to the development of joint attention and, consequently, to social and communicative skills as well. |
Descripción : | Esta investigación aborda el impacto que la atención conjunta tiene para el desarrollo de las interacciones sociales y el lenguaje en niños con trastorno del espectro autista (TEA). Esta es una habilidad en los niños con TEA que se desarrolla a un ritmo distinto en comparación con los niños neurotípicos. Por esta razón, se propuso una guía de actividades lúdicas basadas en la expresión corporal y la herramienta de la imitación para promover el desarrollo de la atención conjunta en la primera infancia. Se concluyó que trabajar desde lo lúdico trae consigo resultados positivos, ya que el juego es la forma natural de generar el aprendizaje en los niños. En este sentido, la expresión corporal trabaja con el cuerpo, que tiene lenguaje a través del movimiento. Para los niños con TEA es una estrategia viable para la interacción con los otros. Del mismo modo, la imitación permite aprender del otro, lo que favorece el aprendizaje por observación. Por esta razón, decidió emplear esa metodología y herramientas para aportar en el desarrollo de la atención conjunta y, por ende, en las habilidades sociales y comunicativas también. |
URI : | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/25599 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Grado - Maestría en Educación con Mención en Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad |
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