DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3142
Title: Estudio de la incidencia de los métodos de planificación familiar sobre el incremento de embarazos en adolescentes y desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles educativa sobre el control de la natalidad.
Authors: Carriel Solarte, Paulina Andrea
Keywords: PLANIFICACIÓN FAMILIAR;CONTROL DE NATALIDAD;MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS;CONDUCTA SEXUAL;EMBARAZO EN ADOLESCENTES;APLICACIÓN MÓVIL
Issue Date: 2014
Description: En esta tesis de pregrado se presenta una investigación sobre la incidencia que posee la utilización de los métodos anticonceptivos sobre el embarazo adolescente y al mismo tiempo el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles educativa sobre el control de la natalidad. Para poder llevar a cabo el estudio indicado anteriormente, se han utilizado tres técnicas de recolección de datos: entrevistas a médicos expertos, observaciones de una situación real en una sala de espera de un centro de salud sexual y reproductiva y encuestas aleatorias a una población femenina adolescente, de entre 12 a 19 años. Los resultados principales que se pudieron observar es que el mayor incidente psicológico y social que limita al adolescente en la expresión y vivencia de su sexualidad son sus padres. Este hecho se enlaza estrechamente con el desconocimiento de los métodos anticonceptivos, ya que empezando por los padres, la sociedad reprime la conducta sexual de adolescente, alegando su inmadurez y conceptos relacionados con la moral. El despertar sexual no puede ser detenido y los adolescentes empiezan sus primeras experiencias siendo inconscientes de las consecuencias que éstas pueden traer. Para contribuir con la erradicación de la desinformación, se propone una solución informática, que brinde información de interés y que promueva la asistencia de las adolescentes a los centros de salud de APROFE, especializados en salud sexual y reproductiva; basado en la aceptación de las jóvenes de la tecnología y su facilidad de uso y confidencialidad.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3142
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería en Producción y Dirección de Artes Multimedia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-ART-IPM-64.pdf2,81 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons