DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3430
Title: Análisis de la influencia de la construcción de las noticias relacionadas con las ejecuciones de los periodistas estadounidenses James Foley, Steven Sotloff, y de los activistas británico Alan Henning y David Haines publicadas en diario El Universo y diario Expreso en la percepción de sus lectores sobre el rol de estos medios de comunicación ante el terrorismo del grupo ISIS.
Authors: Sacoto Castro, Carlos Julio
Keywords: DIARIOS;MEDIOS IMPRESOS;MEDIOS DE COMUNICACIÓN;DIARIO EL UNIVERSO;DIARIO EXPRESO;LECTORES;TERRORISMO
Issue Date: 2015
Description: El terrorismo tiene su génesis en tiempos difíciles de precisar. Ha estado ahí, evolucionando a la par de la historia y de sus diferentes cambios sociales, políticos, económicos y tecnológicos. Ha estado ahí mutando, adquiriendo diversos significados y haciéndose complejo de definir. Junto con la globalización y el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, las redes inalámbricas y la telefonía celular, el terrorismo adquirió una nueva forma que obvia fronteras y que lo convierte en un arma de largo alcance. En esta nueva dimensión del terrorismo los medios de comunicación tienen un papel importante ya que, una cantidad generosa de autores, sugieren que los grupos terroristas ven en estos las plataformas ideales para la difusión de su mensaje. El presente trabajo de investigación aborda al terrorismo como un fenómeno comunicativo. Parte de un análisis de contenido de publicaciones realizadas en medios de prensa local, luego realiza un estudio de recepción mediante grupos de enfoque para, finalmente, hacer un compendio de sugerencias para bosquejar las bases de un protocolo especial de información de noticias relacionadas con el fenómeno terrorista. Tomando al caso ISIS como coyuntura, esta investigación pretende estudiar a al terrorismo y su abordaje mediático. Con la premisa de que el terrorismo asume a la comunicación como su principal arma de propaganda y que sus actos buscan “… a mucha gente atenta, pero no a un montón de gente muerta” (Jenkins, 1984) el abordaje comunicacional del fenómeno terrorista y su tratamiento en los medios de comunicación resultan fascinantes para esta investigación.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3430
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-FIL-CCS-54.pdf1,53 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons