DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3440
Title: Influencia de la divulgación de la ciencia en el nivel de cultura científica de jóvenes universitarios, de tres instituciones de Guayaquil. establecimiento de criterios sobre las nuevas tendencias de noticiabilidad y difusión de contenidos científicos.
Authors: González Cabrera, Adriana Paola
Keywords: PERIODISMO;MEDIOS DE COMUNICACIÓN;INFORMACIÓN PERIODÍSTICA;CIENCIA Y SOCIEDAD
Issue Date: 2015
Description: El presente trabajo investigativo tiene como objetivo analizar la influencia de la Divulgación de la Ciencia en el nivel de Cultura Científica de jóvenes universitarios en el 2014. Para la realización del estudio, se efectuó una revisión teórica y una investigación de campo en tres universidades de Guayaquil: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Universidad Politécnica Salesiana y Universidad de Guayaquil; en las que se estableció un tamaño muestral de 143 jóvenes, los cuales correspondían a estudiantes de primer año de la Carrera de Comunicación Social, a quienes se les aplicó la técnica de la encuesta y el grupo focal. A su vez, se entrevistó a académicos de los centros de estudio seleccionados, y a especialistas de la Divulgación de la Ciencia, tanto del país como internacionales. Los resultados de las encuestas fueron tabulados, y las técnicas de recopilación de información fueron sometidas a análisis para la comprobación de objetivos y la hipótesis planteada. Entre los resultados obtenidos, se revelaron realidades como: los estudiantes de las tres universidades seleccionadas para el estudio sí receptan contenido de ciencia y tecnología, en un grado intermedio; de igual forma, poseen un nivel intermedio de Cultura Científica, puesto que si se sienten motivados a participar en proyectos de investigación y comparten información de ciencia y tecnología; por lo tanto, sí se evidencia una influencia entre la Divulgación de la Ciencia y la Cultura Científica. Todo esto conllevó a reconocer de que al ser la influencia de grado intermedio, es necesario que tanto medios de comunicación como la academia realicen estrategias para la comunicación pública de la ciencia; por lo que se establecen criterios sobre las nuevas tendencias de noticiabilidad y difusión de contenidos científicos, los cuales van a ayudar a optimizar la divulgación científica.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3440
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-FIL-CCS-61.pdf1,71 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons