DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3551
Title: La función del psicólogo clínico en las instituciones educativas.
Authors: Arias Toscano, Christian Darío
metadata.dc.contributor.advisor: Guerrero Gallardo, Nora Marcia
Keywords: PSICOANÁLISIS;PSICÓLOGO CLÍNICO;SÍNTOMA DEL NIÑO;CASOS CLÍNICOS;INSTITUCONES EDUCATIVAS
Issue Date: 2015
Description: El presente trabajo, La función del psicólogo clínico en las instituciones educativas, es una investigación teórica que permitirá dilucidar algunas cuestiones en torno a la práctica posible de un psicólogo clínico dentro de una institución educativa, institución que tiene una estructura particular, según sea el caso. Las instituciones tienen una dinámica posicionada a nivel social. Esta dinámica puede influir sobre el lugar que dicha institución les destina a niños y jóvenes que son parte de ella. Por el hecho de comprender a la institución educativa como un ente público que se encuentra posicionado en la sociedad, es necesario hacer una revisión sobre el discurso educativo y el análisis institucional, para poder comprender cuáles son los objetivos que la educación se propone y cómo aborda los casos que la época de hoy muestra. Nos encontramos en una época donde la educación se enfrenta a los avatares de la infancia y donde una serie de diagnósticos proliferan a nivel social. Por este motivo, ante el surgimiento de una serie de manifestaciones actuales, síntomas y patologías, es necesario emprender una investigación que oriente a los profesionales de la educación y la psicología clínica hacia la comprensión de la subjetividad infantil. En cuanto a los momentos de constitución subjetiva y las manifestaciones que ahí se presentan, serán explicados a través de los postulados de Sigmund Freud y Jacques Lacan en sus respectivas enseñanzas y, a su vez, mediante las perspectivas de algunos psicoanalistas que hoy continúan estos postulados. De igual manera, en el presente trabajo se realizará una revisión breve y específica de ciertos enfoques teóricos de la psicología, enfoques de los cuáles se puede servir un psicólogo clínico que no opta por la formación en el campo psicoanalítico.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3551
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-FIL-CPC-40.pdf520,74 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons