DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3623
Título : Estrategias para promover la educación ambiental en los niños y niñas de 5 a 6 años de edad.
Autor : Sani Holguín, Deysi Nathalia
Palabras clave : EDUCACIÓN AMBIENTAL;CULTURA AMBIENTAL;ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
Fecha de publicación : 2014
Descripción : La educación ambiental en la vida del ser humano es vital para lograr un desarrollo en la sociedad, preparar ciudadanos para un buen vivir con la práctica de hábitos y valores que generen cambios en el medio. Es por esto que desde la etapa inicial debemos aprovechar que estos pequeños disfruten de aprender jugando, que se pueda brindar una educación transversalizada de los contenidos con los ejes del desarrollo del primer año de Educación General Básica. En el capítulo I de esta propuesta se encontrará el problema que se ha detectado en la Unidad Educativa Fiscal Anne Sullivan ubicada en el Km 15 ½ Vía a la Costa, donde hemos observado que no se aplican estrategias metodológicas para promover el cuidado y protección del medio, basado en la Actualización y Fortalecimiento Curricular del Primer Año de Educación General Básica. Es por eso que esta propuesta tiene como objetivo orientar y dar pautas que generen el cuidado y protección del ecosistema, enfocados en el eje de desarrollo del Buen vivir; tomando en cuenta que es el entorno donde el ser humano habita, el mismo que se está destruyendo, con el poco cuidado de los recursos renovables; como agua y luz se está deteriorando el ecosistema, la falta de clasificación de desechos sólidos acentúan el problema, los cuales si el hombre visualizara podría generar recurso económico para si mismo, consiguiendo alcanzar el equilibrio ecológico del ambiente, pero es tan difícil para el hombre comprender lo que no se ve, solo se escucha porcentajes, motivo por el cual el ser humano debe enseñar desde pequeño a valorar el planeta, concientizar que es el lugar donde nuestras futuras generaciones habitaran. En el capítulo II se encuentran las bases legales que respaldan esta propuesta metodológica; se ha considerado las disposiciones vigentes: Documentos sobre la Cuidado Ambiental a nivel mundial (cartas), La Constitución de la República del Ecuador, Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y su Reglamento, la Actualización y Fortalecimiento Curricular del Primer Año EGB (2010), el Programa del Buen vivir en lo referente a Escuelas Verdes; ya que en el Perfil de salida de los niños del primer año de Educación General Básica se destaca que se debe promover y estimular el cuidado de su entorno.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3623
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Pedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-EP-26.pdf6,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons