DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3628
Título : Diseño de estrategias docentes que permitan desarrollar comportamientos preventivos y asertivos en estudiantes de educación general básica elemental.
Autor : Zeas Poveda, Jeny Patricia
Solís Regato, María Isabel
Palabras clave : EVALUACIÓN DE DOCENTES
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA
ESTRATEGIAS DE DOCENTES
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Fecha de publicación : 2014
Descripción : La presente propuesta, se refiere al diseño y desarrollo de estrategias docentes con el propósito de fomentar comportamientos preventivos y a desarrollar la asertividad en estudiantes de segundo, tercero y cuarto año de educación general básica elemental del Colegio Americano de Guayaquil para la consecución de un clima de aprendizaje óptimo y el mejoramiento del rendimiento académico. En primer lugar, se han priorizado las necesidades, intereses y problemas que se dan de manera constante que se manifiestan como comportamientos disruptivos en los estudiantes y que afectan el proceso de enseñanza / aprendizaje. Todas estas son razones suficientes para tratar estos temas con la verdadera importancia por la influencia o la trascendencia negativa que llevarían a conflictos mayores. La necesidad de acuerdos y compromisos entre la institución y los hogares se ven reflejada en lo antes indicado. El capítulo II, se apoya en documentos legales e institucionales; los primeros fundamentados desde la constitución hasta acuerdos y disposiciones ministeriales referentes a la evaluación de comportamientos presentados por los estudiantes, que responden a la filosofía educativa del Colegio Americano así como en el Código de Convivencia, documento guía elaborado por toda la comunidad educativa. Se hace énfasis en los paradigmas Ecológico Contextual e Histórico Social como referentes para la aplicación de estrategias que prevengan y resuelvan situaciones comportamentales no acordes e inapropiadas con las exigencias sociales. En el capítulo que se refiere a los Propósitos y logros, a más de los objetivos y pretensiones de cambios tanto en el universo de la población como de la muestra, se dan a conocer los instrumentos que han servido para hacer un diagnóstico y conocer más la realidad de los momentos en que se dan los quiebres de conducta, o rompimientos de acuerdo a como momentos de desobediencia y conductas inadecuadas de los niños comprendidos entre los 6 y 8 años de edad; los resultados de la aplicación de estos han sido analizados y sistematizados llegando a la conclusión de que la propuesta debe estar direccionadas hacia una capacitación docente que le permita tener recursos .para prevenir y abordar los comportamientos disruptivos que se han mencionado anteriormente se dan de manera permanente. En el capítulo final se presenta la propuesta de capacitación docente que abarca 8 talleres con temas apropiados, objetivos y una serie de actividades para unificar criterios entre todos los docentes en el momento de manejar y mejorar así el nivel de comportamientos de los estudiantes; Al final se encontrarán los conclusiones, recomendaciones e implicaciones de este trabajo.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3628
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Licenciatura en Educación Básica Bilingüe - Distancia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-ED-EBB-9.pdf856,64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.