DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3801
Título : Aplicar el principio de documentación de la pedagogía de Reggio Emilia para mejorar los procesos de aprendizaje de los niños del nivel inicial 2 de la Unidad Educativa Particular Santiago Mayor durante el período 2015-2016.
Autor : Rivera Collas, Silvana Lucía
Palabras clave : PROCESOS DE APRENDIZAJE;MÉTODOS PEDAGÓGICOS;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;EDUCACIÓN INICIAL;DESARROLLO INTEGRAL;DOCENTES
Fecha de publicación : 2014
Descripción : Esta propuesta de investigación hace referencia a la labor que deben cumplir los maestros para mejorar su labor docente y brindar un espacio de calidad y calidez en el aprendizaje de los niños del Nivel Inicial. De acuerdo a lo que aquí se plantea, el Ministerio de Educación hace hincapié al desarrollo integral en los primeros años de vida del infante, es decir, es la etapa clave para potenciar las habilidades, capacidades, destrezas y recursos que promueve a estructurar su formación física y cognitiva, donde no solo el docente se limita a impartir su clase, sino que busca, plantea estrategias y alternativas para garantizar una formación significativa, sana y segura. En la actualidad el docente debe cumplir con el siguiente perfil: Ser un sujeto investigador, que posea la capacidad de escucha, que tenga una mirada e imagen profunda hacia la infancia, que se motive buscando oportunidades para fomentar ambientes, espacios motivadores y provocadores en el proceso de la enseñanza- aprendizaje. Es pertinente mencionar que el docente debe tener la habilidad, capacidad y recursos para generar y presentar proyectos, propuestas educativas e innovadoras, para efectuar cambios de manera positiva en la calidad de la educación, tanto en la institución donde labora así como para otros fines donde requieran sus servicios profesionales. Es necesario renovar y buscar alternativas diferentes para romper poco a poco con el contexto tradicional, aquella rutina que suele darle importancia y realce al docente así como a las materias que se dedica a dictar, creyendo que los niños solo receptan información y no toman en cuenta que durante la experiencia de aprendizaje el niño puede generar conocimientos de manera autónoma. Por ello es indispensable aprender a utilizar otras herramientas que encaminen a mejorar la práctica educativa. Entonces, el ser docente es buscar alternativas, no pretender quedarse con una sola metodología o estrategia que lo acompañe por largos años en los procesos de educación y enseñanza que les transmite a sus estudiantes, sino es dar un giro lleno de oportunidades en la base de formación educativa, social, moral y de valores.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3801
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Pedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-EP-36.pdf1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons