DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3864
Título : Adecuaciones curriculares para el proceso lecto escritor para un niño con autismo de primer año de E.G.B. en el instituto particular Abdón Calderón.
Autor : Valle Bustamante, María Belén
Palabras clave : EDUCACIÓN ESPECIAL;LECTO ESCRITOR;MÉTODOS DE ENSEÑANZA;CURRÍCULO;AUTISMO INFANTIL
Fecha de publicación : 2014
Descripción : El proyecto de titulación realizado durante el año escolar 2014-2015 en el Instituto Particular Abdón Calderón (I.P.A.C), se basó en diseños y adecuaciones curriculares para el proceso lecto-escritor para un niño con autismo de primer año de E.G.B., realizadas de forma cualitativa, utilizando técnicas de recolección de información como la observación, entrevistas y material bibliográfico, que permitió identificar el problema y presentar posibles respuestas. El I.P.A.C. es una institución que no está preparada para recibir a niños autistas. F, quien ingresó a la institución como un niño regular, el cual al pasar el tiempo fue presentando síntomas que se constituyeron en una preocupación tanto para sus padres, como también para sus maestras y compañeros de salón, al no saber cómo poder trabajar con él. Cada niño es un mundo y cada mundo es diferente, aun en el autismo cada sujeto con esta estructura presente diversos tipos de síntomas que los caracterizan de los demás y es por esto que cada adecuación realizada está pensada de forma individual, sin perjuicio de que las mismas puedan ser usadas como orientación en otros casos. Esta propuesta servirá como una base de información para futuros casos con necesidades educativas especiales que se presenten dentro de la institución y cómo manejarlos. El proceso lecto–escritor es una materia extracurricular dada por el I.P.A.C. como su sello característico, ya que según sus ideales de formación los niños deben salir leyendo y escribiendo desde primer grado, aunque para el Ministerio de Educación el primer año de E.G.B es donde se empieza el aprestamiento a la lecto–escritura y es en segundo año cuando se fundan las bases. Para el presente proyecto fue necesario pedir permiso para poder realizar el levantamiento de información dentro de la sección inicial ya que el I.PA.C. Se encuentra separado por áreas. Durante el tiempo de investigación y recolección de datos se pudo percibir la falta de información sobre las necesidades educativas especiales de niños autistas por parte de coordinadores, maestros y tutores para poder abordar estas necesidades dentro del salón de clases, pero a su vez se percibió la necesidad de poder conocerlas y cómo utilizarlas dentro del salón.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3864
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Pedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-EP-25.pdf851,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons