DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/479
Título : La transferencia en la función del educador social de instituciones de acogimiento
Autor : Salazar Cuesta, Jenny
Palabras clave : PSICOANÁLISIS Y EDUCACIÓN;EDUCACIÓN SOCIAL;TEORÍA PSICOANÁLITICA
Fecha de publicación : 6-mar-2013
Descripción : El presente trabajo de tesis, cuyo título es La Transferencia en la Función del Educador Social en Instituciones de Acogimiento de la ciudad de Guayaquil, plantea un recorrido teórico entre diferentes conceptos que permitan dilucidar este posible encuentro entre el psicoanálisis y la educación, hasta llegar a una propuesta que plantee la relación de la transferencia con el campo específico de la educación social. Se ha tomado el concepto de Transferencia desde el campo del psicoanálisis, mediante un recorrido teórico por la obra de Sigmund Freud y de Jacques Lacan, y su aplicación en la educación social, para ello los sitios de estudio fueron cuatro instituciones de acogida infantil de la ciudad de Guayaquil. En estas instituciones se observó que los educadores sociales deben encarar una serie de problemáticas, de diversa índole, en la atención directa a los niños asilados en dichas instituciones. Las dificultades conductuales y sociales de los niños son diversas, por lo tanto, frente a su forma de comportamiento altamente disruptivo, el educador social debe formar un vínculo de trabajo que le permita intervenir en los diferentes momentos de irrupción de las dificultades de los niños atendidos; de esta manera, evaluando cada momento, tendrá la capacidad para realizar diagnósticos tanto de la situación como de las medidas que deberá tomar.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/479
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Psicoanálisis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-PSCO-9.pdf880,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons