DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/479
Title: La transferencia en la función del educador social de instituciones de acogimiento
Authors: Salazar Cuesta, Jenny
Keywords: PSICOANÁLISIS Y EDUCACIÓN;EDUCACIÓN SOCIAL;TEORÍA PSICOANÁLITICA
Issue Date: 6-Mar-2013
Description: El presente trabajo de tesis, cuyo título es La Transferencia en la Función del Educador Social en Instituciones de Acogimiento de la ciudad de Guayaquil, plantea un recorrido teórico entre diferentes conceptos que permitan dilucidar este posible encuentro entre el psicoanálisis y la educación, hasta llegar a una propuesta que plantee la relación de la transferencia con el campo específico de la educación social. Se ha tomado el concepto de Transferencia desde el campo del psicoanálisis, mediante un recorrido teórico por la obra de Sigmund Freud y de Jacques Lacan, y su aplicación en la educación social, para ello los sitios de estudio fueron cuatro instituciones de acogida infantil de la ciudad de Guayaquil. En estas instituciones se observó que los educadores sociales deben encarar una serie de problemáticas, de diversa índole, en la atención directa a los niños asilados en dichas instituciones. Las dificultades conductuales y sociales de los niños son diversas, por lo tanto, frente a su forma de comportamiento altamente disruptivo, el educador social debe formar un vínculo de trabajo que le permita intervenir en los diferentes momentos de irrupción de las dificultades de los niños atendidos; de esta manera, evaluando cada momento, tendrá la capacidad para realizar diagnósticos tanto de la situación como de las medidas que deberá tomar.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/479
Appears in Collections:Trabajos de Grado - Maestría en Psicoanálisis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-POS-PSCO-9.pdf880,97 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons