DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5018
Title: El mensaje propagandístico presente en las rectificaciones y réplicas diagramadas impuestas por Instituciones del Estado : estudio del caso del diario La Hora, enero - noviembre de 2015.
Authors: Bazán Salcedo, Cristina Alexandra
Carrera Meza, Luisa María
Keywords: MEDIOS DE COMUNICACIÓN;PRENSA;NOTICIAS;RÉPLICA;RECTIFICACIÓN;DIAGRAMACIÓN;PROPAGANDA;INSTITUCIONES DEL ESTADO
Issue Date: 2016
Description: Los medios de comunicación ecuatorianos han empezado a recibir algunas rectificaciones y réplicas con una característica en común: la diagramación. Estos artículos diagramados son enviados por instituciones del Estado con carácter de imposición. La Ley Orgánica de Comunicación(2013) establece en los artículos 23 y 24 que los medios "tienen la obligación jurídica de publicar dentro del plazo de 72 horas, contadas a partir de presentado el reclamo de la persona afectada, de forma gratuita, con las mismas características, dimensiones y en el mismo espacio, sección u horario...” estas rectificaciones y réplicas. Frente a este escenario, algunos medios de prensa escrita han decidido publicar estos artículos "bajo protesta” , ya que consideran que la ley tiene imprecisiones y esto permite que las instituciones del Estado puedan redactar textos llenos de información "oficial” sin ningún contraste y publicarlos en sus páginas. Este trabajo de investigación analizará siete rectificaciones y réplicas que algunos de estos organismos enviaron a diario La Hora entre enero y noviembre de 2015 e identificará la presencia del mensaje propagandístico por medio de parámetros sustentados en teorías de propaganda y noticia.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5018
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-FIL-CCS-92.pdf3,13 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons