DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5039
Título : Las deficiencias en la ejecución de las leyes de acceso a la información pública en Ecuador y la producción de trabajos aplicando el periodismo de datos : caso El Comercio Data.
Autor : Alvarado Hidalgo, José Carlos
Palabras clave : ACCESO A LA INFORMACIÓN;PERIODISMO DE DATOS;DIARIOS;DIARIO EL COMERCIO;LEY ORGÁNICA DE TRANSFERENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
Fecha de publicación : 2016
Descripción : Desde 2004, Ecuador cuenta con la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública. En ella, se pide a las instituciones oficiales un listado de documentos que tengan que ver con su estructura, procesos contractuales, financiamiento, entre otros. Los periodistas tienen en la ley, junto con su reglamento, la garantía del derecho a recibir información. Naturalmente, la ciudadanía también la posee, pero es desde el oficio periodístico que se la suele manejar con mayor regularidad. Con el surgimiento de nuevos modelos periodísticos, como el periodismo de datos, el acceso a la información pública se vuelve fundamental para la vigilancia de los recursos que manejan las instituciones públicas. Sin embargo, los pedidos de información no siempre se cumplen o son obsoletas para la práctica del periodismo de datos por distintas cuestiones. Por eso, la revisión de esta relación entre el acceso a las bases de datos y este tipo de periodismo, que tiene a los grandes cúmulos de información como su materia prima, se centra en uno de las pocas unidades de datos del país: El Comercio Data, del periódico El Comercio de Quito. Este trabajo analiza las garantías legales en cuanto al acceso a la información pública y la práctica de este nuevo modelo.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5039
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-CCS-100.pdf1,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons