DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5376
Título : Análisis de la recaudación tributaria por parte del SRI, después de la implementación de la facturación electrónica, industria manufacturera.
Autor : Tomalá Izurieta, Elizabeth Paulina
Palabras clave : FACTURACIÓN ELECTRÓNICA;RECAUDACIÓN TRIBUTARIA;EVASIÓN DE IMPUESTOS;TIPOS DE IMPUESTOS;CRECIMIENTO ECONÓMICO SECTORIAL;ACTIVIDAD ECONÓMICA;PRODUCTO INTERNO BRUTO;SECTOR MANUFACTURERO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : La implementación de la facturación ha sido un paso importante para el Gobierno ecuatoriano, tomada como una medida de control para la emisión de comprobantes tributarios electrónicos, para respetar lo establecido por la ley, con respecto a la evasión de impuestos, que es considerada un delito fiscal. Todos los gobiernos alrededor del mundo constantemente están realizando avances tecnológicos para el bienestar de su nación, en cuanto a procesos, servicios, productos y con mayor importancia estableciendo mecanismos de control tributario, países de América Latina como Colombia, Chile, Costa Rica, Argentina ha optado por seguir esta modalidad, la posibilidad de poder custodiar documentos tributarios, es parte del desarrollo tecnológico que trae además de la posibilidad de incrementar sus recaudaciones tributarias erradicar la evasión de impuestos. Dentro de todas las ramas de actividad económica que forma parte de la recaudación tributaria total del Ecuador, la actividad manufacturera es fundamental en la economía de un país, ocupado el segundo lugar de importancia con respecto a la conformación del PIB en Ecuador. Al evaluar el proceso de implementación de la facturación electrónica conjuntamente se definirá el entorno de esta importante industria manufacturera, revisando y analizando datos de recaudación tributaria con datos de años previos y posteriores a la implementación de la facturación electrónica. Llegando a concluir que la facturación electrónica no ha contribuido al incremento de valor económico recaudado por tipo de impuesto, ni recaudación total anual, pero notablemente se evidencia la más alta de recaudación tributaria en el año 2012, año de su implementación. En contraste la recaudación sectorial de la rama manufacturera si evidencia un incremento en la tasa de crecimiento porcentual desde su implementación.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5376
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Comercio y Finanzas Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ESP-CFI-217.pdf880,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons