DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/554
Titre: La nueva parentalidad y el proceso de aprendizaje : análisis en niños del Liceo los Delfines, en Guayaquil
Auteur(s): Torres Gallardo, Tatiana Aracely
Mots-clés: RELACIONES PADRES Y ESCUELA;FAMILIA Y EDUCACIÓN;RELACIONES HUMANAS Y APRENDIZAJE;PROCESO DE APRENDIZAJE;EDUCACION INFANTIL;LICEO LOS DELFINES;PSICOANÁLISIS;GUAYAQUIL;ECUADOR
Date de publication: 11-sep-2013
Description: La transformación de las estructuras familiares de nuestros días, nos enfrenta a la emergencia de una plana nueva: matrimonios heterosexuales, divorcios, separaciones, familias reconstituidas, así como las procreaciones médicas asistidas y la adopción bajo múltiples formas, etc. En estas situaciones los padres se encuentran a menudo desorientados en su función parental y por ende sin significantes que les permita transmitir el deseo en sus hijos, los mismos que se ven enfrentados a la necesidad de crear su propia ley que les permita estar sujetos a las leyes de la civilización. La declinación del padre señalada por Lacan, conlleva que hoy la familia viene a remplazar al padre y a la madre. Hay pues un borramiento de la diferencia entre funciones que hasta este momento estaban diferenciadas. En lugar de la diferencia entre el padre y la madre, se impone la equivalencia y la intercambiabilidad de los dos padres. El desarrollo de la presente tesis se realizará a partir de un enfoque psicoanalítico, el mismo que permitirá ubicar algunos aspectos importantes de la subjetividad del niño, en relación a la estructura familiar y el proceso de aprendizaje, donde muchas de las dificultades 8 del niño al ingresar a la escolarización o sus dificultades de aprender están en relación a cómo este niño este transcurriendo o saliendo del Edipo, de cómo procese la separación con la madre y su ingreso en el campo de la ley, no solo familiar, sino también parental, obligando al niño a hacer una reacomodación subjetiva ante el Otro, que consiste del paso de “ser objeto” colmante del Otro a ser un “sujeto de deseo”.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/554
Collection(s) :Trabajos de Grado - Maestría en Psicoanálisis

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-POS-PSCO-22.pdf580,27 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons