DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6367
Title: Estudio de factibilidad para la implementación de un producto turístico vivencial basado en la captura de cangrejos en “Puerto la Seca”, Guayaquil.
Authors: Jaramillo Ortiz, Erick Josue
Sánchez Timm, Guillermo Xavier
metadata.dc.contributor.advisor: Guzmán Barquet, Eduardo Andrés
Keywords: TURISMO RURAL;OFERTA TURÍSTICA;TURISMO VIVENCIAL;PESCA DEPORTIVA;SOSTENIBILIDAD;CAPTURA DE CANGREJOS;GUAYAQUIL;ECUADOR
Issue Date: 31-Aug-2016
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: La presente propuesta tiene como objetivo presentar el análisis de la factibilidad de implementar un centro turístico vivencial en Puerto la Seca; sector ubicado en la ciudad de Guayaquil en el kilómetro 33 vía a la costa. La propuesta está basada en un producto innovador en el mercado del turismo, que es la captura de cangrejos directamente del mangle bajo guianza de un comunero, donde posteriormente se realizará la recolección de especias y hortalizas del huerto que se plantará, para luego proceder con la explicación de cómo limpiar el crustáceo para poder cocinarlo. Se realizó la investigación sobre datos, estudios y teorías que respalden esta propuesta; posteriormente se hizo un análisis del macro y micro entorno en el que se va a implantar este nuevo producto. En el diseño de la investigación se determinó usar un modelo cuantitativo mediante el cual se realizaron encuestas a una muestra de personas para determinar los gustos y preferencias del universo o población total del mercado objetivo seleccionado. Los resultados de las encuestas demostraron que la oferta en la urbe no es tan variada en cuanto al turismo de rural. Finalmente se elaboró el plan de negocio donde se detalla toda la estructura organizacional y el plan de marketing con el que se va a entrar al mercado; junto con el plan organizacional se realizó el plan financiero, donde se muestran los indicadores de viabilidad como el VAN que dio $30.237,78; por su parte la TIR dio como resultado 26,33% siendo la tasa de descuento del 12%, de los diferentes escenarios posibles que se plantearon se obtienen resultados mayores a la tasa de descuento, y en un escenario normal el periodo de recuperación de la inversión es de 2 años 7 meses aproximadamente. Todos estos indicadores muestran que esta propuesta es un emprendimiento rentable y sostenible.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6367
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-ESP-AETH-296.pdf2,18 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons