DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6555
Titre: Análisis del contenido intercultural en los diarios El Universo y Expreso de la ciudad de Guayaquil en el mes de octubre de 2015 según los parámetros establecidos en la Ley Orgánica de Comunicación.
Auteur(s): Sangurima Bejarano, María José
metadata.dc.contributor.advisor: Castaño Oliva, Rafael
Mots-clés: ANÁLISIS DEL CONTENIDO;PERIODISMO;COMUNICACIÓN;LEY ORGÁNICA DE COMUNICACIÓN;DIARIO EL UNIVERSO;DIARIO EXPRESO;INTERCULTURAL
Date de publication: 13-sep-2016
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: Este presente trabajo investigativo tiene como finalidad analizar el contenido intercultural en los diarios El Universo y Expreso mediante los parámetros que rige la Ley de Comunicación durante el mes de octubre del 2015. Para la realización del estudio, se efectuó un monitoreo durante un mes, en cual se analizó su contenido y la importancia que el medio le da los temas interculturales, a su vez una investigación de campo en tres sectores de la ciudad de Guayaquil: Calle 29 (Suburbio), Universidad Estatal y Alborada; en las que se estableció un tamaño muestral de150 jóvenes (18 a 27 años) a quienes se les aplicó la técnica de encuesta los jóvenes pertenecen a diferentes establecimientos universitarios. Por otra parte 18 jóvenes (18 a 24 años) se los destinó para el grupo focal, el cual estuvo dividido en dos grupos, el primero en jóvenes estudiantes de diferentes carreras y diferentes universidades, mientras q el segundo grupo estuvo integrado por profesionales que laboran en un medio de comunicación (UCSG Radio- TV). A su vez se realizó entrevistas a académicos y especialistas. Los resultados de las encuestas fueron tabulados, y la recopilación de la información obtenida se analizó para la comprobación de los objetivos e hipótesis. De igual forma se analizó los criterios de los entrevistados para mayor sustento en la investigación. Entre los resultados obtenidos, se aprueba la hipótesis solo en el diario Expreso, mientras que el diario El Universo se refleja el cumplimiento del reglamento en su totalidad. A su vez, mediante el análisis de recepción se resalta del desconocimiento que los receptores poseen ante la nueva Ley Orgánica de Comunicación y la falta de interés que poseen ante los contenidos interculturales que se publican en ambos diarios. Se llega a la conclusión que los medios de comunicación publican contenidos que no poseen un proceso investigativo, sino que se convierten en repetidores de las diferentes agendas culturales de las diferentes entidades como el municipio, ministerios.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6555
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Comunicación Social

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-FIL-CCS-115.pdf3,77 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons