DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6895
Title: Análisis del impacto de la tecnificación de los procesos productivos, en la competitividad de las PYMES camaroneras del cantón Guayaquil.
Authors: Orellana Cadena, Wilson Ricardo
metadata.dc.contributor.advisor: Baldeón Toledo, Amelia Janeth
Keywords: COMPETITIVIDAD;TECNIFICACIÓN DE LOS PROCESOS;PROCESOS PRODUCTIVOS;EXPORTACIÓN;PYMES;CAMARONERAS;GUAYAQUIL;ECUADOR
Issue Date: 23-Sep-2016
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: Los resultados de calidad en la producción de la industria camaronera, depende de la calidad de la materia prima, esto es desde los nauplios y alevines, hasta insumos para su desarrollo, cosecha y proceso para su comercialización. Adicionalmente, es necesaria una infraestructura de calidad que garantice el proceso de producción y comercialización. La infraestructura en la industria camaronera requiere de la compra de bombas axiales para la purificación del agua de las piscinas, equipos para supervisión de la cría como medidores de oxígeno, una serie de instrumentos para medición de salinización, oxigenación, equipos de transportación, enfriamiento, congelación, desvenado, empacado, entre otros. Es decir, que para producir camarón de alta calidad que sea competitivo dentro y fuera del mercado nacional, surge la necesidad que las pymes y grandes camaroneras del País, hagan inversión en insumos nacionales o extranjeros que los lleve a una tecnificación total de sus procesos. Es aquí donde el surge el problema de competitividad de las pymes camaroneras del Cantón Guayaquil, ya que los costos de estos productos necesarios para la construcción de una infraestructura operativa y eficiente en el sector camaronero, necesita de alta inversión, lo que se transforma en una desventaja competitiva de las pymes ante las grandes camaroneras. Por ende, al no poder competir en calidad con las grandes camaroneras nacionales, las pymes tienen una barrera de entrada a mercados internacionales.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6895
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Economía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-ECO-CECO-172.pdf1,95 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons