DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7279
Título : El dibujo como medio de expresión del malestar psíquico y su aplicación en la clínica con niños de 4 a 6 años de edad.
Autor : Velázquez Arbaiza, Ileana de Fátima
Abril Bobadilla, María Alejandra
Orellana Hernández, María José
Palabras clave : PSICOLOGÍA INFANTIL
PSICOTERAPIA
PSICODIAGNÓSTICO
DIBUJOS
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : El presente trabajo tiene como objetivo plasmar la experiencia clínica y los instrumentos que se implementaron durante las prácticas pre profesionales en una Institución Particular Mixtal, demostrando que una de las herramientas psicológicas más destacadas, para el trabajo con las/los niños/as de las edades de 4 a 6 años, fue el dibujo como medio de expresión que permitió que el sujeto se implicara en su síntoma. Los fundamentos teóricos que se desarrollaran a lo largo de este trabajo están dentro de una perspectiva psicoanalítica, desde la cual se abordará la/el niño/a como un sujeto en proceso de constitución subjetiva. Su síntoma expresa lo que está causando malestar psíquico tanto en el ambiente familiar como en la institución educativa. Los/las niños/as al igual que los adultos, presentan malestares que deben ser atendidos. Dentro de una Institución Educativa se puede evidenciar cómo este malestar afecta a los estudiantes manifestándose como rendimiento escolar bajo y dificultades en el área social, relacionadas con la conducta. Más allá de mejorar el área académica, se debe investigar la situación por la que está pasando. El/la niño/a, a diferencia del adulto, si bien está inserto en el mundo del lenguaje, aun se encuentra estructurando su discurso, por lo tanto tiene dificultades para dar cuenta de su realidad interna. Cuando este sujeto se ve avocado a expresar su malestar psíquico, en el marco de un abordaje clínico psicológico, necesita hacer uso de otros medios de comunicación, en este caso el dibujo, que forman parte de su cotidianidad, con los que pueden transferir al otro cómo este percibe. siente, entiende y se vincula con aquellas experiencias que se constituyen en una causa de su malestar.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7279
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-CPC-90.pdf8,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.