DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7279
Title: El dibujo como medio de expresión del malestar psíquico y su aplicación en la clínica con niños de 4 a 6 años de edad.
Authors: Abril Bobadilla, María Alejandra
Orellana Hernández, María José
metadata.dc.contributor.advisor: Velázquez Arbaiza, Ileana de Fátima
Keywords: PSICOLOGÍA INFANTIL;PSICOTERAPIA;PSICODIAGNÓSTICO;DIBUJOS
Issue Date: 2011
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: El presente trabajo tiene como objetivo plasmar la experiencia clínica y los instrumentos que se implementaron durante las prácticas pre profesionales en una Institución Particular Mixtal, demostrando que una de las herramientas psicológicas más destacadas, para el trabajo con las/los niños/as de las edades de 4 a 6 años, fue el dibujo como medio de expresión que permitió que el sujeto se implicara en su síntoma. Los fundamentos teóricos que se desarrollaran a lo largo de este trabajo están dentro de una perspectiva psicoanalítica, desde la cual se abordará la/el niño/a como un sujeto en proceso de constitución subjetiva. Su síntoma expresa lo que está causando malestar psíquico tanto en el ambiente familiar como en la institución educativa. Los/las niños/as al igual que los adultos, presentan malestares que deben ser atendidos. Dentro de una Institución Educativa se puede evidenciar cómo este malestar afecta a los estudiantes manifestándose como rendimiento escolar bajo y dificultades en el área social, relacionadas con la conducta. Más allá de mejorar el área académica, se debe investigar la situación por la que está pasando. El/la niño/a, a diferencia del adulto, si bien está inserto en el mundo del lenguaje, aun se encuentra estructurando su discurso, por lo tanto tiene dificultades para dar cuenta de su realidad interna. Cuando este sujeto se ve avocado a expresar su malestar psíquico, en el marco de un abordaje clínico psicológico, necesita hacer uso de otros medios de comunicación, en este caso el dibujo, que forman parte de su cotidianidad, con los que pueden transferir al otro cómo este percibe. siente, entiende y se vincula con aquellas experiencias que se constituyen en una causa de su malestar.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7279
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-FIL-CPC-90.pdf8,97 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons