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Título : Construcción de agenda informativa : descripción del uso de Free Press en páginas sociales, institucionales y negocios de Diario El Universo de Guayaquil agosto - noviembre 2007.
Autor : Chiriboga Albán, Héctor Aurelio
Guerrero Morejón, Silvia Alison
Palabras clave : MEDIOS IMPRESOS
PUBLICIDAD
MARKETING
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
PERIÓDICOS
Fecha de publicación : mar-2008
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Describir las rutinas productivas de los periodistas proporciona a los lectores una visión más profunda y cercana de lo que acontece en las salas de redacción (en el caso de los periodistas) y en las agencias de publicidad (para los relacionistas públicos). Identificar los factores que influyen en la construcción de noticias permite a quienes recién se inician en alguna carrera afín a la comunicación conocer la trascendencia de dominar el lenguaje para obtener los efectos deseados. Estas aproximaciones permitirán identificar los temas de agendas específicas, construidas a través de modalidades determinadas. El presente trabajo busca exponer el quehacer profesional de quienes son los encargados de emitir mensajes informativos. ¿Qué factores influyen a la hora de seleccionar y elaborar los temas que aparecen en los medios impresos? ¿Existe relación directa entre los contenidos que la empresa "mediática" considera relevantes y los que la empresa 'comercial" busca promover a través de sus campañas para posicionar la marca o nombre del medio? ¿Es el Free Press una estrategia de comunicación al servicio de la construcción de agendas informativas? Estas son algunas de las interrogantes que motivan el presente trabajo monográfico. En Ecuador, desde hace diez años los empresarios optaron por la creación de gabinetes de prensa, ahora llamados departamentos de relaciones públicas, para generar presencia a lo largo del año en los medios de comunicación a través de hechos noticiosos de interés para la comunidad. Esta iniciativa se dio gracias a la influencia de Estados Unidos. John Pavlik, autor del libro La Investigación en Relaciones Públicas', sostiene que en 1970, una encuesta de las empresas Fortune 5002 reveló que la función de los Relacionistas Públicas (RP) en las grandes organizaciones de negocios había crecido en importancia y complejidad y que los profesionales en RP habían ganado estatura en la jerarquía. Esto se traducía en más apoyo presupuestario, más acceso a la alta dirección, y más influencia en la planificación y toma de decisiones corporativas.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7349
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Comunicación Social

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