DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7579
Título : Relación entre la calidad del desayuno y el rendimiento académico en escolares de 9 a 12 años de la “Unidad Educativa Particular Universidad Católica” de la ciudad de Guayaquil, durante el periodo de octubre 2016 a febrero 2017.
Autor : López Armijos, Karen Lissette
Yánez Menéndez, Danesha Nicole
metadata.dc.contributor.advisor: Yarlequé Mora, Yvette Olga
Palabras clave : ESTADO NUTRICIONAL;RENDIMIENTO ACADÉMICO;HÁBITOS ALIMENTICIOS;ÍNDICE DE MASA CORPORAL
Fecha de publicación : 14-mar-2017
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Existe un impacto positivo de una ingesta adecuada de desayuno referente al rendimiento académico. Se debe tener en cuenta que no sólo el consumo del desayuno es primordial sino también los elementos que lo componen, incorporando alimentos de cada uno de los grupos alimenticios, en cantidades conforme a las necesidades específicas de cada niño. Objetivo. Relacionar la calidad del desayuno y el rendimiento académico en escolares de 9 a 12 años que asisten a la Unidad Educativa Particular Universidad Católica de la ciudad de Guayaquil. Metodología. El estudio fue realizado con un diseño no experimental, de enfoque cualitativo y cuantitativo nominal, de alcance relacional, corte transversal. Se efectuó el trabajo con una muestra de 67 escolares, identificando la calidad de ingesta de nutrientes mediante un recordatorio de 24 horas, así mismo se valoró el estado nutricional a través de antropometría y curvas de crecimiento 2007 según la OMS. Para el análisis de la información se utilizó el programa estadístico JMP 5,1. Resultado. Se encontró un déficit de macronutrientes consumidas en el desayuno, aunque no se halló un impacto sobre su rendimiento escolar, sí afectaban el requerimiento dietético. Se concluyó que la calidad del desayuno ingerido por lo escolares no era la adecuada, el 79% de los escolares consumen desayuno de mala o mejorable calidad. El 61% de los escolares alcanzó el nivel AAR, el 37% el nivel DAR y el 1% el nivel EPAAR, los datos no indicaron ninguna relación significativa entre la calidad del desayuno ingerido y el rendimiento académico.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7579
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Nutrición Dietética y Estética

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-NUTRI-242.pdf2,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.