Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7626
Título : | Aplicación de la musicoterapia receptiva y recreativa como método de intervención durante el tratamiento fisioterapéutico en niños y niñas con retraso psicomotor de 0 a 3 años, que acuden al hospital materno-infantil Matilde Hidalgo de Procel en la ciudad de Guayaquil durante el periodo octubre 2016 a febrero 2017. |
Autor : | Alvarado López, Erick Paul |
metadata.dc.contributor.advisor: | Abril Mera, Tania María |
Palabras clave : | MUSICOTERAPIA;NEUROPLASTICIDAD;TERAPIA RECREATIVA;FISIOTERAPIA |
Fecha de publicación : | 16-mar-2017 |
Editorial : | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Descripción : | El desarrollo motriz es una progresión de etapas de los niños y niñas desde el nacimiento y desarrollo de su edad cronológica, logran controlar el uso de sus músculos para la postura erguida, equilibrio, la movilidad e interacción con el entorno. Objetivo demostrar beneficios aplicando la musicoterapia receptiva y recreativa como método de intervención fisioterapéutico en niños y niñas con retraso psicomotor, con la finalidad de favorecer su desarrollo. La metodología fue de carácter pre experimental con muestra de 20 pacientes; para la recolección de datos se utilizaron las historias clínicas, escala de Brazelton modificada y escala de desarrollo psicomotor. Resultados un 60% de los pacientes logran un mejor control cefálico, mientras un 40%, en rolado un 65% domina ésta destreza y un 45% no; control de tronco se obtuvo un 75% de los pacientes que mantienen equilibrio de su cuerpo, pero un 35% no lo controla; en sedestación un 75% de los niños demuestran una buena evolución aunque un 35% no presenta cambios; gateo se evidencia un incremento con un 85% que realiza la actividad, disminuyendo a un 15% los que no lo realizan; en bipedestación se observa cambios favorables con un 60% que se mantiene en pie, a un 40% que no, en marcha los logros obtenidos fueron de un 30%. Conclusión demostrando que la aplicación de la musicoterapia receptiva y recreativa como método de intervención fisioterapéutico favoreció significativamente al desarrollo de sus habilidades sensoriales, motrices y cognitivas y una mejor calidad de vida de los niños. |
URI : | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7626 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Carrera de Terapia Física |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-MED-TERA-92..pdf | 1,85 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons