DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7626
Title: Aplicación de la musicoterapia receptiva y recreativa como método de intervención durante el tratamiento fisioterapéutico en niños y niñas con retraso psicomotor de 0 a 3 años, que acuden al hospital materno-infantil Matilde Hidalgo de Procel en la ciudad de Guayaquil durante el periodo octubre 2016 a febrero 2017.
Authors: Abril Mera, Tania María
Alvarado López, Erick Paul
Keywords: MUSICOTERAPIA
NEUROPLASTICIDAD
TERAPIA RECREATIVA
FISIOTERAPIA
Issue Date: 16-Mar-2017
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: El desarrollo motriz es una progresión de etapas de los niños y niñas desde el nacimiento y desarrollo de su edad cronológica, logran controlar el uso de sus músculos para la postura erguida, equilibrio, la movilidad e interacción con el entorno. Objetivo demostrar beneficios aplicando la musicoterapia receptiva y recreativa como método de intervención fisioterapéutico en niños y niñas con retraso psicomotor, con la finalidad de favorecer su desarrollo. La metodología fue de carácter pre experimental con muestra de 20 pacientes; para la recolección de datos se utilizaron las historias clínicas, escala de Brazelton modificada y escala de desarrollo psicomotor. Resultados un 60% de los pacientes logran un mejor control cefálico, mientras un 40%, en rolado un 65% domina ésta destreza y un 45% no; control de tronco se obtuvo un 75% de los pacientes que mantienen equilibrio de su cuerpo, pero un 35% no lo controla; en sedestación un 75% de los niños demuestran una buena evolución aunque un 35% no presenta cambios; gateo se evidencia un incremento con un 85% que realiza la actividad, disminuyendo a un 15% los que no lo realizan; en bipedestación se observa cambios favorables con un 60% que se mantiene en pie, a un 40% que no, en marcha los logros obtenidos fueron de un 30%. Conclusión demostrando que la aplicación de la musicoterapia receptiva y recreativa como método de intervención fisioterapéutico favoreció significativamente al desarrollo de sus habilidades sensoriales, motrices y cognitivas y una mejor calidad de vida de los niños.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7626
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Terapia Física

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-MED-TERA-92..pdf1.85 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.