Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7626
Titre: | Aplicación de la musicoterapia receptiva y recreativa como método de intervención durante el tratamiento fisioterapéutico en niños y niñas con retraso psicomotor de 0 a 3 años, que acuden al hospital materno-infantil Matilde Hidalgo de Procel en la ciudad de Guayaquil durante el periodo octubre 2016 a febrero 2017. |
Auteur(s): | Alvarado López, Erick Paul |
metadata.dc.contributor.advisor: | Abril Mera, Tania María |
Mots-clés: | MUSICOTERAPIA;NEUROPLASTICIDAD;TERAPIA RECREATIVA;FISIOTERAPIA |
Date de publication: | 16-mar-2017 |
Editeur: | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Description: | El desarrollo motriz es una progresión de etapas de los niños y niñas desde el nacimiento y desarrollo de su edad cronológica, logran controlar el uso de sus músculos para la postura erguida, equilibrio, la movilidad e interacción con el entorno. Objetivo demostrar beneficios aplicando la musicoterapia receptiva y recreativa como método de intervención fisioterapéutico en niños y niñas con retraso psicomotor, con la finalidad de favorecer su desarrollo. La metodología fue de carácter pre experimental con muestra de 20 pacientes; para la recolección de datos se utilizaron las historias clínicas, escala de Brazelton modificada y escala de desarrollo psicomotor. Resultados un 60% de los pacientes logran un mejor control cefálico, mientras un 40%, en rolado un 65% domina ésta destreza y un 45% no; control de tronco se obtuvo un 75% de los pacientes que mantienen equilibrio de su cuerpo, pero un 35% no lo controla; en sedestación un 75% de los niños demuestran una buena evolución aunque un 35% no presenta cambios; gateo se evidencia un incremento con un 85% que realiza la actividad, disminuyendo a un 15% los que no lo realizan; en bipedestación se observa cambios favorables con un 60% que se mantiene en pie, a un 40% que no, en marcha los logros obtenidos fueron de un 30%. Conclusión demostrando que la aplicación de la musicoterapia receptiva y recreativa como método de intervención fisioterapéutico favoreció significativamente al desarrollo de sus habilidades sensoriales, motrices y cognitivas y una mejor calidad de vida de los niños. |
URI/URL: | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7626 |
Collection(s) : | Trabajos de Titulación - Carrera de Terapia Física |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-MED-TERA-92..pdf | 1,85 MB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons