DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8420
Título : Amor, naturaleza, libertad y absoluto : principales características del romanticismo europeo a través de casos representativos.
Autor : Tamariz Barreiro, María Andrea
Palabras clave : ROMANTICISMO EUROPEO;LITERATURA EUROPEA;EXPRESIÓN ROMÁNTICA
Fecha de publicación : jun-2010
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : La importancia que el romanticismo tiene es innegable: Somos hijos de este artístico que instauró muchos de los parámetros de comprensión y estableció paradigmas que más de un siglo después todavía sostenemos. Con esta se justifica ampliamente la necesidad de este estudio, que permite profundizar y complejizar la visión que tenemos de uno de los momentos literarios que sin duda debe incluirse en la mayor parte de los currículos de educación media, así como en los as educación superior especializada en artes. Con esta idea como marco, podemos decir que el presente estudio busca señalar las características más importantes del romanticismo. No se trabajará con el romanticismo latinoamericano, sino solo con el europeo, y esta selección responde a una razones específicas: Este movimiento artístico nace en Europa como reacción a la estructura social burguesa, a la organización social resultado de la Revolución Industrial; por tanto, podemos decir que en orden cronológico, el romanticismo europeo nació primero. Desde el viejo continente viaja luego hacia América Latina. Se transportan, de un continente a otro, la sensibilidad, las estrategias narrativas y poéticas, los parámetros estéticos europeos, pero el arte no se copia: se reinventa. En el nuevo continente acontecen nuevas realidades: los procesos de modernización no tienen ni la regularidad ni la constancia que en Europa, la organización social tiene características burguesas pero también d e oligarquías aristocráticas agrarias, el mestizaje cultural impone nuevos modos de hacer y puntos de vista, etc. Todo esto debería llevarnos a decir que el romanticismo latinoamericano no es el mismo que el europeo. Y esta afirmación, tan importante como es, la entendemos como un segundo momento en el estudio del romanticismo. En otras palabras, el presente trabajo se realiza desde la convicción de que es necesario un profundo y claro entendimiento del movimiento que se dio primero como base indispensable para luego hacer un acercamiento a la literatura latinoamericana del mismo nombre. Nuestras metas, en ese sentido, son entonces modestas: pretendemos aclarar el concepto de romanticismo en su versión más básica y fundamental, y esperamos que un trabajo posterior pueda enfrentar las conclusiones a las que aquí lleguemos con el fenómeno latinoamericano.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8420
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-CCS-154.pdf176,83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.