DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9096
Title: Adaptación del método aba como estrategia de inclusión en niños con trastornos del comportamiento en la escuela de educación básica particular Universidad Católica
Authors: Sánchez Pérez, Mayra Maritza
metadata.dc.contributor.advisor: Vera Durán, Ana del Carmen
Keywords: PEDAGOGÍA EDUCATIVA;MÉTODO ABA;PSICOLOGÍA EDUCATIVA;PSICOLOGÍA CLÍNICA;PEDAGOGÍA DE REHABILITACIÓN;TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO
Issue Date: 13-Sep-2017
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: Los trastornos de comportamiento son una Necesidad Educativa de Comportamiento no asociada a la discapacidad, que afecta el desarrollo social, escolar y familiar de los niños/as de cualquier edad. Deben ser identificados en los primeros años de escolarización formal; es decir, en el Nivel Inicial para lograr un abordaje pedagógico efectivo; y así en un futuro no afecte el proceso de aprendizaje. Uno de los métodos muy efectivos es la adaptación del Método ABA, que brindará las herramientas necesarias para mejorar el comportamiento y así mejorar las relaciones sociales, posibilitando un ambiente que favorezca el proceso de aprendizaje del grupo en el aula. La propuesta está basada en el método ABA que se compone de tres principios básico en la intervención: Análisis: se evalúa a partir de las intervenciones registradas y medidas en su progreso. Comportamiento: basado en principios de la conducta. Aplicado: Principios aplicados en las conductas observadas del estudiante. El objetivo principal de ABA es enseñar nuevas habilidades, promover la generalización de ellas y reducir comportamientos no deseados mediante un refuerzo sistemático; pero es muy importante señalar que el refuerzo no es diseñado para sobornar al niño a que realice determinada tarea.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9096
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-FIL-EP-84.pdf1.88 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.