DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9868
Title: El seguimiento de la práctica pre-profesional docente como estrategía para formación profesional de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Cuenca durante el período 2015 - 2016.
Authors: Urdiales Jiménez, Alfonso Leonardo
metadata.dc.contributor.advisor: Game Varas, Cinthya Isabel
Keywords: PRÁCTICA PRE PROFESIONAL;REESTRUCTURACIÓN;FORMACIÓN DOCENTE;SISTEMA OPERATIVO
Issue Date: 22-Jan-2018
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Abstract: Within the context of the training of studentsfor teaching, this research aims to analyze and describe the Operating System of Pre-Professional Practice, as well as the instruments used for monitoring, control and evaluation, from the point of view Of the different actors involved in it. The study uses a qualitative and quantitative research involving the future teachers, teachers of the collaborating educationalinstitutions (Professional Tutor) and academic tutors of the university, having developeda descriptive analysis of the conceptual situation. This analysis allowed to obtain a conceptual framework guided by different categories that show the conceptions about the possibilities, misgivings and doubts in relation to the organization and operation of the department of pre professional teaching practice, coming to propose a restructuring of its operating system, based By the public laws and institutional regulations covered in the present study. The results clearly demonstrate the degree of disagreement with the current operating system of Pre-professional Practice of the university, so that its restructuring, processes and monitoring instruments is a Imperative need for the training of future professionals.
Description: Dentro del contexto de la formación de los estudiantes para la labor docente, el presente trabajo investigativo tiene como propósito analizar y describir el Sistema Operativo de la Práctica pre profesional, así como de los instrumentos utilizados para el seguimiento, control y evaluación, desde el punto de vista de los diferentes actores que en ella intervienen. El estudio realizado utiliza una investigación cuali-cuantitativa implicando a los futuros docentes, a docentes de las instituciones educativas colaboradoras (Tutor profesional) y a docentes tutores académicos de la universidad, habiéndose desarrollado un análisis de carácter descriptivo de la situación conceptual. Dicho Análisis permitió obtener un cuadro conceptual orientado por diversas categorías que muestran las concepciones acerca de las posibilidades, recelos y dudas en relación, a la organización y funcionamiento del departamento de práctica pre profesional docente, llegando a proponer una reestructuración de su sistema operativo, fundamentada por las leyes públicas y los reglamentos institucionales cubiertos en el presente estudio. Los resultados evidencian de forma clara el grado de disconformidad con al actual sistema operativo de Práctica Pre profesional de la universidad, por lo que su reestructuración, procesos e instrumentos de seguimiento es una imperiosa necesidad para la formación de los futuros profesionales.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9868
Appears in Collections:Trabajos de Grado - Maestría en Educación Superior

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-POS-MES-70.pdf878.9 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.