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Título : Análisis de la difusión de contenidos informativos de fútbol femenino publicados en portales digitales de radios deportivas de Ecuador.
Autor : Moreira Burgos, Ligia Elena
metadata.dc.contributor.advisor: Murga Tenempaguay, Julia Martha
Palabras clave : PERIODISMO DEPORTIVO;RADIODIFUSIÓN;PORTALES INFORMATIVOS;CONTENIDOS MULTIMEDIA;IDENTIDAD DE GÉNERO
Fecha de publicación : 17-sep-2018
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The present work presents an analysis of the informative publications on women's soccer, national, international and selection in the media of Ecuador, specifically in the radio station Huancavilca and La Red, of Guayaquil and Quito, respectively. The work focused on the record of the number of publications that both media made in their informative portals since 2013, the first year of the national women's tournament in the country, and the search culminated in mid-2018, year in which the international provision that compels the professional clubs of Ecuador to form their women's first division teams came into force. The collection of quantitative data during the aforementioned period was systematized under the research technique of content analysis, which led to the formulation of a series of categories that were confronted with the opinions of sports journalists (qualitative research) that produce the news in the radios taken as referents of the study. Added to this were the impressions of the people who are part of the sports activity environment and who in one way or another become subjects of the news. Finally, the low number of publications and the low quality of the published content leads to the conclusion that the dissemination of women's football news is still scarce and deficient in sports radios, but that no only responds to the cultural obstacle of gender identity, but also to the complications and limitations of journalism in radios and other factors.
Descripción : El presente trabajo muestra un análisis de las publicaciones informativas sobre el fútbol femenino, nacional, internacional y selección en los medios de comunicación de Ecuador, específicamente en las radios Huancavilca y La Red, de Guayaquil y Quito, respectivamente. El trabajo se centró en el registro de la cantidad de publicaciones que ambos medios realizaron en sus portales informativos desde 2013, año del primer torneo nacional femenino en el país, y la búsqueda culminó a mediados del 2018, año en el que culmina el desarrollo del torneo amateur ya que para el 2019 entra en vigencia la disposición internacional que obliga a los clubes profesionales de Ecuador a conformar sus equipos femeninos de primera división. La recopilación de datos cuantitativos durante el periodo mencionado se sistematizó bajo la técnica de investigación de análisis de contenidos, lo que dio paso a la formulación de una serie de categorías que fueron confrontadas con las opiniones de los periodistas deportivos (investigación cualitativa) que producen las noticias en las radios tomadas como referentes del estudio. A esto se sumó las impresiones de las personas que son parte del entorno de la actividad deportiva y que de una u otra forma se convierten en sujetos de la noticia. Finalmente, la poca cantidad de publicaciones y la baja calidad de los contenidos publicados lleva a la conclusión de que la difusión sobre noticias de fútbol femenino sigue siendo escasa y deficiente en las radios deportivas, pero que esto no solo responde a la traba cultural de identidad de género, sino también a las complicaciones y limitaciones del oficio periodístico en las radios y otros factores.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11497
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Comunicación Social

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