DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11634
Título : El método troncoso para desarrollar la lecto-escritura en una estudiante con discapacidad visual.
Autor : Ramos Yagual, Carolina del Rocío
metadata.dc.contributor.advisor: Vásquez Guerrero, Rina Maribel
Palabras clave : LECTO-ESCRITURA;CONSTRUCTIVISMO;MÉTODO TRONCOSO;DISCAPACIDAD VISUAL
Fecha de publicación : 14-sep-2018
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : El siguiente trabajo de titulación presenta el caso pedagógico de una niña de 11 años que no ha consolidado su proceso de lectura y escritura debido a una discapacidad visual producida por albinismo. Por esta razón se propuso una intervención pedagógica constructivista basada en las fases del Método Troncoso, para desarrollar destrezas que le permitan la autonomía e independencia en diferentes situaciones de comunicación. Esta intervención contó con planificaciones que se estructuraron a partir de una propuesta de la Fundación DOWN 21 de Chile, que, a su vez, recogió las tres etapas del Método Troncoso más un trabajo de percepción y discriminación que involucró cartillas, juegos de memoria, letras comestibles, fotos, juguetes, micrófono. Por otro lado, las actividades de aprendizaje se basaron: en el reconocimiento de palabras escritas (nombres, verbos, adjetivos), el aprendizaje y reconocimiento de sílabas y la lectura adaptada. Finalmente, para la evaluación se utilizó la técnica de análisis del desempeño con el fin de observar el progreso de la estudiante.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11634
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Pedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-EP-110.pdf543,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons