Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11634
Título : | El método troncoso para desarrollar la lecto-escritura en una estudiante con discapacidad visual. |
Autor : | Ramos Yagual, Carolina del Rocío |
metadata.dc.contributor.advisor: | Vásquez Guerrero, Rina Maribel |
Palabras clave : | LECTO-ESCRITURA;CONSTRUCTIVISMO;MÉTODO TRONCOSO;DISCAPACIDAD VISUAL |
Fecha de publicación : | 14-sep-2018 |
Editorial : | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Descripción : | El siguiente trabajo de titulación presenta el caso pedagógico de una niña de 11 años que no ha consolidado su proceso de lectura y escritura debido a una discapacidad visual producida por albinismo. Por esta razón se propuso una intervención pedagógica constructivista basada en las fases del Método Troncoso, para desarrollar destrezas que le permitan la autonomía e independencia en diferentes situaciones de comunicación. Esta intervención contó con planificaciones que se estructuraron a partir de una propuesta de la Fundación DOWN 21 de Chile, que, a su vez, recogió las tres etapas del Método Troncoso más un trabajo de percepción y discriminación que involucró cartillas, juegos de memoria, letras comestibles, fotos, juguetes, micrófono. Por otro lado, las actividades de aprendizaje se basaron: en el reconocimiento de palabras escritas (nombres, verbos, adjetivos), el aprendizaje y reconocimiento de sílabas y la lectura adaptada. Finalmente, para la evaluación se utilizó la técnica de análisis del desempeño con el fin de observar el progreso de la estudiante. |
URI : | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11634 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Carrera de Pedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-FIL-EP-110.pdf | 543,08 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons