Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11634
Titre: | El método troncoso para desarrollar la lecto-escritura en una estudiante con discapacidad visual. |
Auteur(s): | Ramos Yagual, Carolina del Rocío |
metadata.dc.contributor.advisor: | Vásquez Guerrero, Rina Maribel |
Mots-clés: | LECTO-ESCRITURA;CONSTRUCTIVISMO;MÉTODO TRONCOSO;DISCAPACIDAD VISUAL |
Date de publication: | 14-sep-2018 |
Editeur: | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Description: | El siguiente trabajo de titulación presenta el caso pedagógico de una niña de 11 años que no ha consolidado su proceso de lectura y escritura debido a una discapacidad visual producida por albinismo. Por esta razón se propuso una intervención pedagógica constructivista basada en las fases del Método Troncoso, para desarrollar destrezas que le permitan la autonomía e independencia en diferentes situaciones de comunicación. Esta intervención contó con planificaciones que se estructuraron a partir de una propuesta de la Fundación DOWN 21 de Chile, que, a su vez, recogió las tres etapas del Método Troncoso más un trabajo de percepción y discriminación que involucró cartillas, juegos de memoria, letras comestibles, fotos, juguetes, micrófono. Por otro lado, las actividades de aprendizaje se basaron: en el reconocimiento de palabras escritas (nombres, verbos, adjetivos), el aprendizaje y reconocimiento de sílabas y la lectura adaptada. Finalmente, para la evaluación se utilizó la técnica de análisis del desempeño con el fin de observar el progreso de la estudiante. |
URI/URL: | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11634 |
Collection(s) : | Trabajos de Titulación - Carrera de Pedagogía |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-FIL-EP-110.pdf | 543,08 kB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons