DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11634
Titre: El método troncoso para desarrollar la lecto-escritura en una estudiante con discapacidad visual.
Auteur(s): Ramos Yagual, Carolina del Rocío
metadata.dc.contributor.advisor: Vásquez Guerrero, Rina Maribel
Mots-clés: LECTO-ESCRITURA;CONSTRUCTIVISMO;MÉTODO TRONCOSO;DISCAPACIDAD VISUAL
Date de publication: 14-sep-2018
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: El siguiente trabajo de titulación presenta el caso pedagógico de una niña de 11 años que no ha consolidado su proceso de lectura y escritura debido a una discapacidad visual producida por albinismo. Por esta razón se propuso una intervención pedagógica constructivista basada en las fases del Método Troncoso, para desarrollar destrezas que le permitan la autonomía e independencia en diferentes situaciones de comunicación. Esta intervención contó con planificaciones que se estructuraron a partir de una propuesta de la Fundación DOWN 21 de Chile, que, a su vez, recogió las tres etapas del Método Troncoso más un trabajo de percepción y discriminación que involucró cartillas, juegos de memoria, letras comestibles, fotos, juguetes, micrófono. Por otro lado, las actividades de aprendizaje se basaron: en el reconocimiento de palabras escritas (nombres, verbos, adjetivos), el aprendizaje y reconocimiento de sílabas y la lectura adaptada. Finalmente, para la evaluación se utilizó la técnica de análisis del desempeño con el fin de observar el progreso de la estudiante.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11634
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Pedagogía

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-FIL-EP-110.pdf543,08 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons