DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11634
Title: El método troncoso para desarrollar la lecto-escritura en una estudiante con discapacidad visual.
Authors: Ramos Yagual, Carolina del Rocío
metadata.dc.contributor.advisor: Vásquez Guerrero, Rina Maribel
Keywords: LECTO-ESCRITURA;CONSTRUCTIVISMO;MÉTODO TRONCOSO;DISCAPACIDAD VISUAL
Issue Date: 14-Sep-2018
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: El siguiente trabajo de titulación presenta el caso pedagógico de una niña de 11 años que no ha consolidado su proceso de lectura y escritura debido a una discapacidad visual producida por albinismo. Por esta razón se propuso una intervención pedagógica constructivista basada en las fases del Método Troncoso, para desarrollar destrezas que le permitan la autonomía e independencia en diferentes situaciones de comunicación. Esta intervención contó con planificaciones que se estructuraron a partir de una propuesta de la Fundación DOWN 21 de Chile, que, a su vez, recogió las tres etapas del Método Troncoso más un trabajo de percepción y discriminación que involucró cartillas, juegos de memoria, letras comestibles, fotos, juguetes, micrófono. Por otro lado, las actividades de aprendizaje se basaron: en el reconocimiento de palabras escritas (nombres, verbos, adjetivos), el aprendizaje y reconocimiento de sílabas y la lectura adaptada. Finalmente, para la evaluación se utilizó la técnica de análisis del desempeño con el fin de observar el progreso de la estudiante.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11634
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-FIL-EP-110.pdf543,08 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons