DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15755
Titre: Cuento interactivo basado en “La diosa Umiña” para incentivar la lectura de leyendas precolombinas en niños de 9 a 11 años.
Auteur(s): Morales Cornejo, Ariana Joselyne
Chávez De La Calle, Pedro Francisco
metadata.dc.contributor.advisor: Lara Pintado, Jossie Cristina
Mots-clés: ANIMACIÓN DIGITAL;CUENTOS INTERACTIVOS;CULTURAS PRECOLOMBINAS;HISTORIA ECUATORIANA;LECTURA;DISEÑO MULTIMEDIA
Date de publication: 16-sep-2020
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Résumé: The project focuses on the development of an interactive story called "Umiña, The Goddess of Health", which encourages the reading of pre- Columbian legends to children from 9 to 11 years old, who, according to the research carried out during the project, lack of knowledge about pre- Columbian cultures and in general by the analogical system that primary schools use for education. This served as the basis for the adaptation of the pre-Columbian legend "The goddess Umiña" from the Manabí province, located in Ecuador, as well as the main elements of its culture of origin, the Manteño - Huancavilca culture. It took 2 academic periods (1 year) for its development, working the second, during the COVID-19 pandemic. It was developed in Unity using the programming language C # (C Sharp), in 2D format using animation in Parallax, an easy-to-use user interface was designed for children based on the characteristics of the culture, improving the user experience. With the help of professionals in the children's area and teaching, learning methods are used through the design of trivia, which contain questions about cultural elements as well as the legend that the user must answer, encouraging them to read the story to get them right. It can be used in operating systems from Android Lollipop 5.0 (API 21) for mobile devices and from Windows 7 for desktop computers. The multimedia design was directed based on a direct and entertaining way of watching a story for children.
Description: El proyecto se enfoca en el desarrollo de un cuento interactivo llamado “Umiña, La diosa de la salud”, el cual incentiva a la lectura de leyendas precolombinas a niños de 9 a 11 años, quienes, según la investigación realizada durante el proyecto, carecen de conocimiento acerca de las culturas precolombinas y en general por el sistema analógico que las escuelas primarias utilizan para la educación. Esto sirvió de base para la adaptación de la leyenda precolombina “La Diosa Umiña” proveniente de la provincia de Manabí, ubicada en Ecuador, como también de elementos principales de su cultura de origen, la cultura Manteño – Huancavilca. Se tomó 2 periodos académicos (1 año) para su desarrollo, trabajando el segundo, durante la pandemia por el COVID-19. Fue desarrollado en Unity usando programación C# (C Sharp), en formato 2D utilizando animación en Parallax, se diseñó una interfaz de usuario sencillo de manejar para el público infantil basado en las características de la cultura, mejorando la experiencia del usuario. Con ayuda de profesionales en el área infantil y docencia, se utilizan métodos de aprendizaje mediante el diseño de trivias, las cuales contienen preguntas acerca de elementos culturales como también de la leyenda que el usuario deberá responder incentivando a leer la historia para acertarlas. Puede utilizarse en los sistemas operativos desde Android Lollipop 5.0 (API 21) para dispositivos móviles y desde Windows 7 para ordenadores de escritorio. El diseño multimedia se dirigió basándose en una forma directa y entretenida de ver una historia para los niños.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15755
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería en Producción y Dirección de Artes Multimedia

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-ART-IPM-182.pdf3,06 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons