Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20264
Title: | Propuesta de intervención para potenciar el conocimiento básico a través de la implementación interdisciplinaria del Atelier de Reggio Emilia en el área de Educación Cultural y Artística con los estudiantes de Educación General Básica Subnivel Elemental. |
Authors: | Tapia Gaibor, Carolina del Rocío |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cabrera Andrade, María Luisa |
Keywords: | PROCESO DE APRENDIZAJE;ESPACIOS EDUCATIVOS;MODELO EDUCACIONAL;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO;PEDAGOGÍA DE LA ESCUCHA |
Issue Date: | 8-Feb-2023 |
Publisher: | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Abstract: | This intervention proposal is based on an interdisciplinary approach that articulates its actions from the four (4) main areas of basic knowledge: Language and Literature, Mathematics, Natural Sciences and Social Sciences. However, it adopts as its central axis the area of Cultural and Artistic Education whose educational value is of the highest quality. Therefore, the following lines will break down the actions proposed in the intervention proposal, which were based on the Reggio Emilia – Atelier methodology. In order to enhance basic knowledge, skills and competencies, essential basic skills in accordance with the 2016 Curricular Adjustment. This implementation is carried out through phases that allow the rigor that is applied in a methodology, phases that contain a cycle full learning. Added to this, the value of art and its contribution to formal education is implicitly revealed. Thanks to this, the proposal has a comprehensive training scope, based on experimentation, documentation, pedagogy of listening and meaningful learning. |
Description: | La presente propuesta de intervención se fundamenta desde un enfoque interdisciplinario que articula su accionar desde las cuatro (4) principales áreas de conocimiento básico: Lengua y Literatura, matemática, Ciencia Naturales y Ciencias Sociales. No obstante, la misma adopta como eje central al área de Educación Cultural y Artística cuyo valor formativo es de la más alta calidad. Por tanto, en las siguientes líneas se desglosará las acciones planteadas en la propuesta de intervención, mismas que se basaron en la metodología de Reggio Emilia – Atelier. Con el fin de que se potencien el conocimiento básico, las destrezas y las competencias, destrezas básicas imprescindibles en concordancia con el Ajuste Curricular 2016. Dicha implementación se ejecuta mediante fases que permiten la rigurosidad que se aplica en una metodología, fases que contienen un ciclo de aprendizaje completo. Sumado a ello, de forma implícita se revela el valor del arte y su aporte a la educación formal. Gracias a ello, la propuesta posee un alcance de formación integral, basada en la experimentación, documentación, pedagogía de la escucha y aprendizaje significativo. |
URI: | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20264 |
Appears in Collections: | Trabajos de Titulación - Carrera de Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-FIL-CE-41.pdf | 2,72 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License