Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20654
Título : | Importancia de las figuras parentales en el desarrollo emocional de niños de 6 a 8 años y su relación con el aprendizaje. |
Autor : | Nobile Echanique, Giuliana |
metadata.dc.contributor.advisor: | Galarza Colamarco, Alexandra Patricia |
Palabras clave : | PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO;DESARROLLO AFECTIVO;APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL;ESTILOS PARENTALES;DESARROLLO DEL NIÑO |
Fecha de publicación : | 6-feb-2023 |
Editorial : | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Resumen : | The research process developed was focused on the study of the Importance of Parental Figures in the Emotional Development of Children from 6 to 8 Years of Age and their Relationship with Learning. The objective of this research was to analyze the role of parents in the emotional development of their children, in order to know in depth, the emotional and learning problems that may arise as a result of inadequate emotional development in children 6 to 8 years of age, through bibliographic research, interview to DECE, and survey to parents of the institution. A mixed approach research methodology was applied, that is, a combination of a qualitative-quantitative study, a descriptive research and the application of analytical and descriptive study methods. The results showed that 90.2% of the respondents were inclined to be flexible parental figures and 9.8% were inclined to be rigid, which shows that flexibility in family discipline is the constant in the group surveyed. In conclusion, it was possible to establish that there is a notorious relationship between the different manifestations of emotions of school children and the learning that they may have, resulting necessary to indicate that emotions are produced in a natural way before the way in which they react with what they perceive of the parental styles, being these reactions negative or positive and they can have an accentuated influence in the learning process of children. |
Descripción : | Este proceso de investigación estuvo enfocado en el estudio de la Importancia de las Figuras Parentales en el Desarrollo Emocional de Niños de 6 a 8 Años y su relación con el Aprendizaje. Siendo el objetivo de esta investigación analizar el rol de los padres en el desarrollo emocional de sus hijos, con el fin de conocer a profundidad los problemas emocionales y de aprendizaje que pueden surgir a raíz de un inadecuado desarrollo emocional, mediante la investigación bibliográfica, entrevista al DECE, y encuesta a padres de familia de la institución. Se aplicó una metodología de investigación con enfoque mixto, es decir, una combinación de estudio cualitativo - cuantitativo, con un tipo de investigación descriptivo y con la aplicación de métodos analíticos y descriptivos. En los resultados se encontró que los padres encuestados se inclinan en un 90,2% por ser figuras parentales flexibles; y en un 9,8% por la alternativa rígida, lo que demuestra que la flexibilidad en la disciplina familiar es la constante en el grupo investigado. En conclusión, se pudo establecer que las emociones en los niños son producidas de manera natural ante la forma en cómo reaccionan sus padres, pudiendo estas reacciones ser negativas o positivas y que si existe una notoria relación entre las diferentes manifestaciones emocionales de los niños y su aprendizaje llegando a tener acentuada influencia en este proceso escolar. |
URI : | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20654 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-FIL-CPC-495.pdf | 1,91 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons