Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21626
Título : | Incidencia de lo traumático de la pandemia COVID-19 en el establecimiento del vínculo social de niños del nivel de educación inicial 2. |
Autor : | Álvarez Cedeño, María de los Ángeles González Vera, María Leonor |
metadata.dc.contributor.advisor: | Martínez Zea, Francisco Xavier |
Palabras clave : | SALUD MENTAL;SUBJETIVIDAD;INFANCIA;EMOCIONES |
Fecha de publicación : | 7-sep-2023 |
Editorial : | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Resumen : | Within this research work it was possible to verify the incidence of the traumatic of the COVID-19 pandemic in the establishment of the social bond of children of the initial education level 2, instance that responds to the pedagogical, social and psychological, this through the compilation of bibliographical sources, interview to parents and experts in the subject. It was an investigative journey that helped us to fulfill the objective of the degree work which was focused on analyzing the incidence of the trauma of the pandemic, the problematized parental figures and the lack of socio-affective stimulation in the difficulties that the children of initial education 2 have in the establishment of the social bond through a psychological, pedagogical and social reading to generate an academic reflection on the problem. The method used in this research was the analytical one that allowed us to know elements that propitiated an impact in the infants and that marked a before and an after in their subjectivity. The results of this research show that within the effects of the pandemic, one area that is affected is language, the parental figures were problematic due to the multiplicity of roles they had to fulfill and the lack of socio-affective stimulation was evident when returning to classroom education. In conclusion, the child population was one of the most affected during the time of the pandemic, which resulted in a significant rejection of the Other and difficulties in their social and pedagogical skills. |
Descripción : | Dentro de este trabajo investigativo se pudo constatar la incidencia de lo traumático de la pandemia COVID-19 en el establecimiento del vínculo social de niños del nivel de educación inicial 2, instancia que responde a lo pedagógico, social y psicológico, esto mediante la recopilación de fuentes bibliográficas, entrevista a padres y expertos en el tema. Fue un recorrido investigativo que nos ayudó a cumplir el objetivo del trabajo de titulación el cual se enfocó en analizar la incidencia de lo traumático de la pandemia, las figuras parentales problematizadas y la carente estimulación socioafectiva en las dificultades que tienen los niños de educación inicial 2 en el establecimiento del vínculo social mediante una lectura psicológica, pedagógica y social para generar una reflexión académica sobre la problemática. El método que se utilizó en esta investigación fue el analítico que permitió conocer elementos que propiciaron un impacto en los infantes y que marcaron un antes y un después en su subjetividad. A partir de esta investigación se obtuvieron resultados que dentro de los efectos de la pandemia afectaron el área lenguaje, las figuras parentales estuvieron problematizadas por la multiplicidad de roles que tuvieron que cumplir y la carente estimulación socioafectiva fue evidente al retornar a la educación presencial. Como conclusión se tiene que la población infantil fue una de las más afectadas durante el tiempo de pandemia por lo que existió un significativo rechazo al Otro, dificultades en sus habilidades sociales y pedagógicas. |
URI : | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/21626 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-FIL-CPC-552.pdf | 1,08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons