DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3550
Titre: Los menores autistas en la institución educativa regular frente al proceso de inclusión : posibles modos de abordaje.
Auteur(s): Armijos Vélez, Frank Mario
Baquerizo Duarte, Natalia María
metadata.dc.contributor.advisor: Ortega Gómez, Piedad María
Mots-clés: AUTISMO INFANTIL;OBJETO AUTÍSTICO;FORCLUSIÓN DEL AGUJERO;NEOBORDE;MODOS DE ABORDAJE;INCLUSIÓN EDUCATIVA;PSICOANÁLISIS
Date de publication: 2015
Description: El proceso de educación inclusiva se ha convertido en una de las grandes fortalezas del gobierno actual del Ecuador, logrando que los ciudadanos ecuatorianos, libres de discriminación, tengan derecho y acceso a una educación adecuada. No obstante, aún teniendo normas y leyes que velan por el derecho a la educación de cada sujeto ecuatoriano, se presentan casos particulares, cuyas características dificultan un proceso de inclusión exitoso. Nos referimos al autismo, estructura subjetiva que debido a sus singularidades, requiere de una adecuación según cada persona más no de un trato uniforme. Esta investigación tiene como objetivo general el desarrollo de posibles modos de abordaje desde el psicoanálisis lacaniano con menores autistas dentro de las instituciones educativas regulares, basándose en el Acuerdo No. 0295-13 emitido por el Ministerio de Educación del Ecuador en octubre del 2013. El tema surge a partir de los cuestionamientos hechos sobre las distintas maneras de intentar incluir exitosamente a un niño autista dentro de un aula regular. Los modos de abordaje propuestos en este trabajo de investigación son planteados con el fin de servir como herramientas flexibles, según el caso que se presente en una institución educativa regular, para que pueda haber una inclusión posible de menores autistas.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3550
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-FIL-CPC-38.pdf741,03 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons