DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3865
Título : Estrategias en las adaptaciones curriculares para fortalecer el desarrollo cognitivo y social en niños con Síndrome de Down.
Autor : Pinargote Yánez, Janeth Elizabeth
Palabras clave : EDUCACIÓN ESPECIAL
SÍNDROME DE DOWN
AUTISMO INFANTIL
DESARROLLO COGNITIVO
PSICOLOGÍA INFANTIL
ESTRATEGIAS CURRICULARES
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Fecha de publicación : 2015
Descripción : El Síndrome de Down es una alteración en el cromosoma en el par 21, dónde aparece un cromosoma más, está alteración toma el nombre de trisomía 21, todos los niños con este Síndrome presentan las mismas características físicas unas más pronunciadas que otras, acompañado de retraso mental y algunos problemas motrices y de aprendizaje. Cuando los niños entran a la escolaridad ingresan a instituciones especiales o son incluidos en instituciones regulares, dónde el docente junto al padre de familia son los encargados del desarrollo cognitivo y social de los niños con Síndrome de Down. Para que el docente pueda dar clases a niños con capacidades especiales, necesita de ciertos conocimientos para facilitarles el aprendizaje, uno de estos conocimientos son las adaptaciones curriculares, que se harán de acuerdo a cada capacidad especial que tenga en su salón y el nivel cognitivo que cada niño presente. Para poder hacer las adaptaciones curriculares respectivas se deben conocer las normas que la LOEI nos da y conocer acerca de cómo generar las adaptaciones curriculares así como los tipos de adaptaciones curriculares que hay, partiendo de esto el docente tendrá que aprender hacer su proprio material didáctico para poder llevar acabo la planificación adaptada. En el desarrollo de esta propuesta se presentan cuatro capítulos en los cuales se conocerán datos estadísticos de la atención que hay en el país para los niños con Síndrome de Down que estudian en escuelas especiales y los que son incluidos en escuelas regulares, estas estadísticas son a nivel de todo el Ecuador. Se ha elegido una institución donde se hace inclusión de niños con Síndrome de Down en la que se estudian algunos aspectos para llevar acabo la propuesta metodológica tomando en cuenta que el tema de esta es desarrollo cognitivo y social de los niños con Síndrome de Down y la capacitación de docentes en el área de adaptaciones curriculares.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3865
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Pedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-EP-29.pdf1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.