DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3867
Title: Rescate del patrimonio y la tradición ferroviaria del cantón Durán, a través de la realización de una producción audiovisual que retrata la memoria histórica del que fuera considerado, a inicios del siglo XX, el genio de la mecánica, Guillermo Davis Piñeres, y sus locomotoras en miniatura : documental "Maquinita Davis".
Authors: Villegas Arcos, Pedro Manuel
metadata.dc.contributor.advisor: García Velásquez, María Emilia
Keywords: PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL;PRODUCCIÓN DOCUMENTAL;TRADICIONES;FERROCARRIL;PATRIMONIO;MEMORIA HISTÓRICA;DURÁN;ECUADOR
Issue Date: 2015
Description: El presente trabajo de producción audiovisual presenta cómo mediante un documento fílmico se puede aportar al rescate de la memoria histórica de una ciudad. En este caso, identificando y poniendo a la luz a una figura digna de reconocimiento, como Guillermo Davis Piñeres, quien fue considerado a inicios del siglo XX un genio de la mecánica ferroviaria a nivel nacional. En la realización de este documental se ejecutó una investigación que arrojó un guión cinematográfico con un plan de rodaje, para lo cual se entrevistó a todos los hijos del señor Davis y a personas que lo conocieron. Además de documentar el día en que los hermanos Davis encienden una de las maquinitas, conservando y manteniendo viva la tradición ferroviaria del protagonista de esta historia. Este trabajo expone parte del imaginario urbano-rural de las historias que nacen con la llegada del ferrocarril y que aún no se conoce en su totalidad. De ahí que el lenguaje audiovisual pretenda, a raíz de esta necesidad, convertirse en un medio de difusión masiva y poner en la palestra pública estas historias de personajes y tradiciones que aportan al patrimonio cultural del Ecuador.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3867
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-FIL-CCS-75.pdf8,26 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons