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Title: Analisis de las interrelaciones entre el enlace ciudadano del Presidente Rafael Correa y las agendas informativas de tres diarios
Authors: Chamaidán Quinto, Venus
Velástegui Ledesma, Mabel
Zumba Ronquillo, Lisbeth
Keywords: DIARIO EL UNIVERSO;DIARIO EL COMERCIO;DIARIO EL TELÉGRAFO;RAFAEL CORREA;ENLACE CIUDADANO;SABATINAS;LIBERTAD DE EXPRESIÓN;TELE-PRESIDENTES
Issue Date: 11-Mar-2011
Description: La agenda semanal de temas en los medios de comunicación se construye en función de las noticias de coyuntura, investigaciones propias y en base a la información que les proporcionan sus fuentes. Las notas son propuestas por los reporteros o designadas por los editores. Las preguntas ¿qué temas cubrir?, ¿cuál es la noticia de apertura? O ¿a qué temas se les dará seguimiento?, son una constante en las salas de redacción de los periódicos. Pero esta rutina se alteró en el Ecuador hace cuatro años con la creación y puesta al aire del programa Enlace Ciudadano, que conduce el presidente de la República, Rafael Correa. El 20 de enero del 2007, cinco días después de su posesión, el Jefe de Estado se estrenó como conductor de un programa con público y de transmisión en vivo y directo, a través de radio y televisión. Desde ahí, el Mandatario informa de sus actividades de la semana, da órdenes a sus funcionarios y confronta a los medios de comunicación o realiza anuncios de proyectos, acuerdos bilaterales o de bloque regional. En resumen, es la versión oficial del Gobierno sobre un sinnúmero de temas. Con el tiempo el Enlace Ciudadano fue ganando terreno en los medios. En la actualidad más de 100 radios se enlazan a la señal, además de Ecuador TV y los canales del Estado incautados al grupo Isaías. En cuanto a su formato también sufrió cambios. Se incorporaron segmentos como el de “La libertad de expresión ya es de todos”, en el cual, entre otros temas, refuta las publicaciones que considera erróneas o mal intencionadas en los diarios. Su estructura se volvió más dinámica con la presentación de videos y música dramática en los segmentos. La voz en off que da la bienvenida al enlace de los sábados puede dar una pista de la estrategia de comunicación que se avecinaba: “El derecho a la comunicación está consagrado constitucionalmente. Todo ciudadano debe acudir libremente a la fuentes de información, por eso es responsabilidad del Gobierno y su Presidente rendir cuentas a la ciudadanía sobre su gestión”. De alguna forma este enlace fomentó la relación hostil entre medios de comunicación privados y el Gobierno de Correa. De esta manera Correa se convirtió en la fuente más importante en los medios, no solo por la jerarquía de su cargo sino por la magnitud de información que entrega cada sábado en su programa. Este bombardeo mediático de declaraciones oficiales 5 obligó a los periódicos a pensar qué tratamiento darle a este producto nunca antes visto en el país. Pero que no es exclusivo en la región, sino más bien parte de un corriente de presidentes que utilizan la pantalla para estar más cerca de un sector de la comunidad y así mantener niveles altos de popularidad. Ese es el caso del presidente venezolano Hugo Chávez con su programa “Aló, Presidente”, que lleva 11 años al aire, el mandatario boliviano Evo Morales con “El pueblo es noticia” y los ex presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y Lula da Silva, de Brasil, con los programas “Consejos Comunitarios” y “Café con el Presidente”, respectivamente.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/427
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