DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/429
Titre: La reconstrucción del otro a través de la memoria y la palabra: un acercamiento a la obra de Miguel Donoso Pareja.
Auteur(s): Altuve Vallejo, María del Carmen
Quintero Touma, Torffe María
Mots-clés: MEMORIA Y PALABRA;AMOR Y MUJER;LA SABIDURÍA FEMENINA;EL HERMAFRODITA;MIGUEL DONOSO PAREJA;LA VÍCTIMA Y EL VERDUGO
Date de publication: 11-mar-2010
Description: La crítica a una obra ecuatoriana es un planteamiento que se justifica por sí mismo: No solo se trata de una necesidad que surge de las carencias de nuestra realidad y del limitado número de investigaciones y trabajos teóricos sobre la producción nacional, sino que además en este caso se trata de la obra de un autor emblemático y contemporáneo, que a pesar de haber sido objeto de estudio en otros países, su comprensión no ha sido todavía lo suficientemente difundida en nuestro propio medio. Según estudios anteriores, Donoso Pareja responde a una escritura intimista que retoma la vertiente del realismo psicológico iniciado por Pablo Palacio en su momento. También se ha sostenido que las problemáticas que Donoso plantea se vinculan con las propuestas del llamado “boom literario” latinoamericano. Sin embargo este autor impone su huella particular en el entorno de la literatura ecuatoriana, y en este trabajo buscamos profundizar en las características temáticas que le son propias y lo hacen singular. Una de las ideas fundamentales en la propuesta de Donoso Pareja es que la realidad es irrepresentable, que la representación es un imposible ya que la existencia real, la verdadera, se da en un nivel inalcanzable al ser humano, pues se transforma cuando es convertida en algún tipo de signo. Esta idea es la premisa con la que hemos seleccionado las líneas temáticas que analizaremos, memoria y proyección del yo en el otro. Por ello, el analizar estos temas nos llevará a observar que la obra de Miguel Donoso Pareja se construye sobre una dialéctica particular: el enfrentamiento entre la realidad y la subjetividad. Desde esa perspectiva, Donoso Pareja nos ofrece un conflicto filosófico y de conocimiento: el conocer una realidad y la imposibilidad de reproducirla o encontrarla en la vida concreta. Para llegar a esa dialéctica, observaremos, por un lado, la memoria como recreación, como realidad que toma forma a través de la palabra; y por otro lado, el amor y las relaciones interpersonales, es decir, la proyección del sujeto en el otro, para lo que nos serviremos del concepto de arquetipo.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/429
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Comunicación Social

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-FIL-CCS-11.pdf303,34 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons