DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6560
Título : Análisis de los factores que incidieron en el tiempo de reacción y producción de noticias de los medios Ecuavisa y TC Televisión, el día del terremoto en Ecuador, el 16 de abril de 2016.
Autor : García Flores, María Elena
Ycaza Zea, Diana Lorena
metadata.dc.contributor.advisor: Chiriboga Albán, Héctor Aurelio
Palabras clave : NOTICIEROS;MEDIOS DE COMUNICACIÓN;PRODUCCIÓN DE NOTICIAS;ANÁLISIS DE CONTENIDO;TC TELEVISIÓN;ECUAVISA;TERREMOTO;ECUADOR
Fecha de publicación : 26-ago-2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : El presente trabajo de titulación se concentró en analizar el tiempo de reacción y la producción de noticias de los medios de comunicación Ecuavisa y TC Televisión, en las horas posteriores al terremoto del 16 abril de 2016. El objeto de estudio de esta investigación son los factores que incidieron, tanto en el tiempo de respuesta que tuvieron los canales estudiados, como en la producción de las noticias que esa noche emitieron ambos medios. El abordaje del objeto de estudio se realizó a través de una metodología que combinaba el análisis de contenido de los flashes informativos emitidos esa noche y entrevistas en profundidad realizadas a parte del personal que acudió a trabajar luego de lo ocurrido: jefe de emisión, productor, presentadores, reporteros, entre otros. Estas técnicas son propias del método cualitativo que guía esta investigación, la cual es exploratoria, ya que no hay trabajos similares previos. Como uno de los resultados de este estudio tenemos que, la organización del trabajo en ambos medios, los fines de semana, configuraron una rutina productiva que se convirtió en una de las principales condicionantes que determinaron el tiempo de respuesta que las televisoras tuvieron ese 16 de abril de 2016, después del terremoto. En cuanto a la producción de noticias, factores como el deber de informar, el desconocimiento de cómo actuar ante estos eventos y la consideración del marco legal para producir las informaciones, primaron esa noche.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6560
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-CCS-120.pdf2,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons