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Título : La importancia y necesidad de un departamento de fact checking (verificación) en los medios de comunicación. Estudio desde la experiencia del portal Ecuador Chequea.
Autor : Saltos Zambrano, María Nathalia
metadata.dc.contributor.advisor: Panchana Macay, Allen Javier
Palabras clave : PERIODISMO;VERIFICACIÓN DE DATOS;MEDIOS DE COMUNICACIÓN;NOTICIAS FALSAS;PORTALES WEB;ELECCIONES;FACT CHECKING
Fecha de publicación : 31-ago-2017
Resumen : Fact checking is not a new term in journalism. However, Ecuador has not implemented departments regarding it within its newsrooms to avoid publication-dissemination of erroneous or fake news. As a consequence, the media is sanctioned, according to the Organic Law of Communication and its respective Regulations effected in the country since June 2013. The following academic work attempts to highlight the need and importance of a verification department in the media, both offline and online. To establish this, a qualitative approach has been applied and the experience of Ecuador Chequea, the only portal in the country dedicated to data verification that was founded during the presidential elections of 2017, has been analyzed. The objective of this research was to test the quality of the work carried out by the portal regarding 30 statements made by politicians during the second round of elections. For this, three parameters were established: language, visual elements and consulted sources. Among the investigative techniques used are: in-depth interviews with journalists, directives, journalist’s representatives and verification experts. The results exposed that the lack of economic resources is a limiting factor for the scarcity of verification departments. In addition, directives mentioned that it is the duty of journalist to verify and that a specialized department does not ensure that fines will be reduced, although they admit that quality could improve.
Descripción : El fact checking o verificación de datos no es un término nuevo en el periodismo; sin embargo, en Ecuador aún no se han implementado departamentos afines dentro de las salas de Redacción que eviten la publicación-difusión de noticias erróneas o falsas. Como consecuencia, el medio es sancionado, según la Ley Orgánica de Comunicación y su respectivo Reglamento vigente desde junio de 2013. El siguiente trabajo de investigación trata de evidenciar la necesidad e importancia de un departamento de verificación en los medios de comunicación, tanto offline como online. Para establecerlo se ha utilizado el enfoque cualitativo y analizado la experiencia de Ecuador Chequea, único portal en el país dedicado a la verificación de datos que nació durante las elecciones presidenciales de 2017. El objeto de estudio de esta tesis ha sido probar la calidad del trabajo que realizó el portal a 30 declaraciones de políticos durante la segunda vuelta electoral. Para ello, se establecieron parámetros: lenguaje, elementos visuales y fuentes consultadas. Entre las técnicas de investigación utilizadas están: entrevistas en profundidad a periodistas, directivos, representantes de gremios periodísticos y expertos en verificación. Los resultados expusieron, entre otros aspectos, que la falta de recursos económicos es un limitante para que no existan departamentos de verificación. Además, los directivos opinan que es deber del periodista verificar y que un departamento especializado no asegura que disminuyan las multas, aunque admiten que la calidad sí pudiese mejorar.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8959
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Comunicación Social

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