Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11636
Title: | El juego en la animación a la lectura. |
Authors: | Lema Naula, Verónica Isabel |
metadata.dc.contributor.advisor: | Vásquez Guerrero, Rina Maribel |
Keywords: | ANIMACIÓN LECTORA;CONSTRUCTIVISMO;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO;COMPRENSIÓN LECTORA;SOCIOCULTURAL;JUEGO |
Issue Date: | 17-Sep-2018 |
Publisher: | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Description: | En este trabajo se seleccionó el caso pedagógico de un niño de 7 años con escaza comprensión lectora y escritura poco coherente, lo cual ha ocasionado que durante el año lectivo haya presentado dificultades en el área de Lengua y Literatura. Por esta razón se propuso un aprendizaje significativo a través del juego, para favorecer las habilidades sociales, afectivas y comunicativas. Las planificaciones han sido basadas en el enfoque pedagógico del constructivismo de David Ausubel y Lev Vygotsky, ya que la teoría del aprendizaje significativo y la teoría sociocultural, permitieron un mejor desarrollo de las destrezas: leer, escribir, hablar y escuchar. En la investigación realizada también se puso de manifiesto la importancia del juego en diferentes momentos del proceso de clase, mediante el cual, se mejoró la atención y comprensión de conceptos y se fortalecieron virtudes como el respeto y la tolerancia. A través de esta propuesta se logró que el estudiante aprenda jugando, con la participación activa de los actores del proceso de clase y sin fijarnos únicamente en un texto escolar o una hoja de trabajo, las cuales son necesarias pero no son los únicos recursos a utilizarse para evaluar la asimilación de conocimientos. |
URI: | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/11636 |
Appears in Collections: | Trabajos de Titulación - Carrera de Pedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-FIL-EP-112.pdf | 647,8 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License