DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8984
Título : Des-institucionalizar la norma : ruptura de roles femeninos en la novela Falsa Identidad de Sarah Waters desde un enfoque feminista posestructuralista.
Autor : Murga Tenempaguay, Mónica de las Mercedes
Marriott Chávez, Nelly Estefanía
Palabras clave : NOVELA NEO-VICTORIANA
FEMINISMO
SARAH WATERS
JUDITH BUTLER
HETEROPATRIARCADO
ROLES DE GÉNERO
HOMOSEXUALIDAD
IDENTIDAD
Fecha de publicación : 20-sep-2017
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Resumen : The following essay consists in analyzing, from three chapters, the main characters of the novel Fingersmithfrom a poststructuralist feminist perspective. Thefemale figure in the work of Sarah Waters is contextualized in the Victorian era, where heteropatriarchal hegemony dominates the protagonists’ environment. Waters, interested in the study of gender and the rupture of feminine roles, exhibits them through this novel using the neo-Victorian narrative style. The purpose of this narrative is to expose contemporary ideologies in the Victorian context to obtain a new perspective of characters that, before in nineteenth-century novels, had not been noticed. This premise is reflected in Fingersmith, where the female characters are built with subversive attitudes to break their roles accustomed as women of the nineteenth century. The analysis of these behaviorsis formulated, mainly, from the studies of feminist theorists, Judith Butler and Luce Irigaray.
Descripción : El presente trabajo consiste en analizar, a partir de tres capítulos, a los personajes principales de la novela Falsa identidaddes de un enfoque feminista posestructuralista. La figura femenina en la obra de Sarah Waters está contextualiza en la época victoriana, donde la hegemonía heteropatriarcal domina el entorno de las protagonistas. Waters, interesada en el estudio de género y la ruptura de los roles femeninos, los exhibe mediante esta novela utilizando el estilo narrativo neo-Victoriano. El fin de esta narrativa es exponer a las ideologías contemporáneas en el contexto victoriano para obtener una nueva perspectiva de personajes que, antes en novelas decimonónicas, no habían sido tomados en cuenta. Esta premisa se refleja en Falsa identidad, en donde los personajes femeninos son construidos con actitudes subversivas para quebrar sus roles acostumbrados como mujeres, madres e hijas del siglo XIX. El análisis de estas conductas se formula, principalmente, a partir de los estudios de las teóricas feministas, Judith Butler y Luce Irigaray.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8984
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-CCS-172.pdf1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.