Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9118
Título : | Estrategias para formar una comunidad profesional de aprendizaje incorporando el trabajo colaborativo con los docentes de la Escuela de Educación Básica Particular Las Américas para mejorar su acción en el aula |
Autor : | Flor Miranda, Mildred Andrea |
metadata.dc.contributor.advisor: | González Peñafiel, Alemania Emperatriz |
Palabras clave : | PEDAGOGÍA;ANDRAGOGÍA;ESCUELA PARTICULAR BÁSICA LAS AMÉRICAS;TRABAJO COLABORATIVO;EDUCACIÓN BÁSICA |
Fecha de publicación : | 13-sep-2017 |
Editorial : | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Descripción : | La finalidad de este trabajo ha sido el desarrollo de una propuesta que comenzó en explorar si existía la posibilidad de crear una comunidad profesional de aprendizaje en la Escuela de Educación Básica Particular Las Américas, con la participación de sus dieciséis docentes. Para ello, fue necesario la aplicación de dos estrategias investigativas: entrevista cerrada y focus group; cuyos objetivos fueron obtener información sobre el estilo de trabajo, los conocimientos y las opiniones de los docentes acerca de las comunidades de aprendizaje y el trabajo colaborativo. Como resultado de las mismas, se determinó que la institución no dedica tiempo para que los profesores puedan intercambiar experiencias y conocimientos dentro de su jornada laboral. De tal manera que, siguiendo la estructura de María Rosa Valls, se propusieron talleres que permitan la formación de una comunidad de aprendizaje que inicie el proceso de transformación de la institución como comunidad que promueva la participación activa de todos los entes que forman parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. |
URI : | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9118 |
Aparece en las colecciones: | Trabajos de Titulación - Carrera de Pedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-FIL-EP-88.pdf | 1,11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons