Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9118
Titre: | Estrategias para formar una comunidad profesional de aprendizaje incorporando el trabajo colaborativo con los docentes de la Escuela de Educación Básica Particular Las Américas para mejorar su acción en el aula |
Auteur(s): | Flor Miranda, Mildred Andrea |
metadata.dc.contributor.advisor: | González Peñafiel, Alemania Emperatriz |
Mots-clés: | PEDAGOGÍA;ANDRAGOGÍA;ESCUELA PARTICULAR BÁSICA LAS AMÉRICAS;TRABAJO COLABORATIVO;EDUCACIÓN BÁSICA |
Date de publication: | 13-sep-2017 |
Editeur: | Universidad Católica de Santiago de Guayaquil |
Description: | La finalidad de este trabajo ha sido el desarrollo de una propuesta que comenzó en explorar si existía la posibilidad de crear una comunidad profesional de aprendizaje en la Escuela de Educación Básica Particular Las Américas, con la participación de sus dieciséis docentes. Para ello, fue necesario la aplicación de dos estrategias investigativas: entrevista cerrada y focus group; cuyos objetivos fueron obtener información sobre el estilo de trabajo, los conocimientos y las opiniones de los docentes acerca de las comunidades de aprendizaje y el trabajo colaborativo. Como resultado de las mismas, se determinó que la institución no dedica tiempo para que los profesores puedan intercambiar experiencias y conocimientos dentro de su jornada laboral. De tal manera que, siguiendo la estructura de María Rosa Valls, se propusieron talleres que permitan la formación de una comunidad de aprendizaje que inicie el proceso de transformación de la institución como comunidad que promueva la participación activa de todos los entes que forman parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. |
URI/URL: | http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9118 |
Collection(s) : | Trabajos de Titulación - Carrera de Pedagogía |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
T-UCSG-PRE-FIL-EP-88.pdf | 1,11 MB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons